Brenda Díaz García, una chica trans cubana residente en el municipio de Güira de Melena de Artemisa, permanece presa luego de las protestas del 11 de julio en Cuba. El fiscal que atiende el caso no permite a los familiares nombrar un abogado.
La activista trans Mel Herrera señaló en Twitter a Brenda, actualmente retenida en la cárcel Panamá, ubicada en la provincia Mayabeque, y quien está expuesta a mayores riesgos por su identidad de género.
“Decimos que es 'trans' para visibilizar violencias añadidas a las que se expone en el sistema carcelario”, mencionó Herrera en la red social.
En conversación con ADN Cuba Herrera comentó los peligros a los que se enfrentan las personas trans y los miembros de la Comunidad LGBTIQ+ en prisión.
“Estas personas sufren más tipos de violencia como la violencia de género; también se les violenta por no cumplir con los patrones del género que se les asignó al nacer. Básicamente las mujeres trans somos más propensas a sufrir agresiones sexuales, físicas, y por supuesto discriminación por parte del sistema carcelario y las instituciones ligadas a él”, dijo.
Herrera acotó que las personas trans son llevadas a centros penitenciarios de acuerdo a su sexo biológico y no por la identidad con la que se reconocen a sí mismos.
“Por eso la CIDH ha advertido en numerosas ocasiones a los Estados la necesidad de implementar leyes que protejan a las personas LGBT y a las mujeres trans específicamente porque son las más vulneradas en el sistema carcelario, concluyó.
Personas trans detenidas del 11J
Hasta el momento los reportes de personas trans arrestadas son escuetos y poco visibilizados.
Un texto de Herrera para Tremenda Nota abundaba en el caso de Brenda, de 27 años y acusada de haber lanzado piedras en las protestas de su municipio. Su hermano Luis Manuel Díaz García, un menor de 16, aseguró que la acusación no es cierta.
Díaz García informó que Brenda ha sido maltratada por los guardias, quienes se burlan de ella a través de mímicas.
“Cuando ella llamaba porque se sentía mal y tenía mareos, no le hacían caso. Hasta que yo cogí y le caí a piñazos a la puerta. Entonces la sacaron y la llevaron a darle un medicamento” contó Díaz García, quien fue liberado con medida cautelar de reclusión domiciliaria luego de 17 días prisionero.
Nathalie Álvarez, de Colón en Matanzas, es otro de las mujeres trans arrestadas mencionadas por la prensa. El 17 de julio último fue detenida en su casa y acusada de un supuesto delito de “Desorden ´Público”, figura delictiva aplicada a la mayoría de los presos por el 11J.
Actualmente se encuentra bajo investigación. Las autoridades la mantuvieron cautiva unos 11 día hasta liberarla con una medida cautelar de reclusión domiciliaria.
También se conoce del arresto de un chico trans llamado Alfredo, aparentemente del municipio habanero Centro Habana. La información sobre él es imprecisa y la Alianza Afro-Cubana y otros activistas pro derechos humanos de la isla han solicitado datos al respecto en las redes.
Otro caso aún sin confirmar es el de Amapola Cruz González de Holguín. Fuentes cercanas le comunicaron a Herrera que Cruz González fue detenida el 12 de julio y la liberaron nueve días después con una multa de dos mil pesos.