“Hace un año no tomamos leche”: anciana envía duro mensaje desde Cuba

"Dile que hace ahorita un año que no tomamos leche. Que yo padezco del azúcar… ¡Me levanto con unos temblores, mija! Ni café", lamenta una anciana en Cuba
Anciana en Cuba: hace un año no tomamos leche
 

Reproduce este artículo

Una anciana denunció en Cuba que desde hace un año no puede alimentarse con leche ni tiene café en las mañanas, a pesar de padecer diabetes, en un duro mensaje difundido en redes sociales este miércoles por el periodista Javier Díaz.

“Dile que hace ahorita un año que no tomamos leche. Que yo padezco del azúcar… ¡Me levanto con unos temblores, mija! Ni café [tenemos]. Ya el café no nos lo dan los días primeros [del mes]”, lamentó.

La anciana también relató en el video un incidente con un agente policial que no le permitía pasar con prioridad en la cola del pan. “No me dejaba pasar, y yo [estaba] cayéndome de la debilidad”, narró.

El uniformado le dijo que “¡Tú no vas a pasar porque yo no quiero!”. La anciana le respondió: “¡Mátame! Yo sí voy a pasar. Mátame. ¿Ustedes matan? ¡Mátame! Si me van a hacer un favor con matarme”.

“Esta es la triste realidad también de los ancianos cubanos. Esta señora pidió que me mandaran este video para denunciar el hambre y los trabajos que pasan en Cuba”, expresó Díaz en su Instagram.

El reportero del canal Univision 23 explicó que “una persona que estuvo de visita en la isla en días recientes me lo hizo llegar y me comentó que la anciana le dijo: 'quiero que le envíes a Javier Díaz este mensaje'”.

“Señora, lamento mucho su situación y la de millones de cubanos más. ¿Qué puedo decirle? También tengo familia que vive bajo el comunismo que no tiene ni leche ni café que tomar en su día a día”, respondió Díaz.

También contó que tiene a su abuela, tíos mayores de edad y vecinos como la anciana que le envió el desesperado mensaje, “que no se pueden alimentar decentemente. Lo más triste es que no sabemos cuándo la miseria del pueblo cubano va a terminar”.

La leche, el yogurt y otros alimentos para los ancianos y niños son preocupaciones constantes en las familias cubanas, que sufren una profunda escasez en el contexto de la crisis pandémica y la concentración de productos en las tiendas MLC del gobierno, establecimientos que solo operan con tarjetas magnéticas con divisas extranjeras.

El 18 de enero último, el usuario Oscar González denunció en redes sociales la venta de leche de producción nacional en el mercado MLC ubicado en el cruce de las calles Camagüey y Boyeros, en La Habana. Se trata de la marca Matilda, que se elabora en el municipio habanero Cotorro.

“Yo mismo tomé la foto. A la cara asere... ¡Y cubana! ¡Díganme que no es cierto! En MLC, ¡Por Dios!”, dijo el cubano al publicar una imagen del estante del mercado con las bolsas de leche en polvo.