Reportan feminicidio de joven de 25 años en Guantánamo

A la joven asesinada en diciembre anterior le sobreviven dos hijos menores de edad
A la joven asesinada le sobreviven dos hijos menores de edad
 

Reproduce este artículo

Este lunes la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmó el feminicidio de la joven de 25 años, Ruthjaine Estrada González, asesinada por su expareja el 24 de diciembre de 2021 en la provincia Guantánamo.

Según la nota de YSTC a la joven le sobreviven dos niños.

Estos hechos fueron verificados conjuntamente por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

"El alto grado de crueldad y ensañamiento observado en este caso, así como en el de Mailén Guerra García, en Villa Clara, y de Misladis Carmenate, alertan de la urgencia de prevenir la misoginia y la violencia feminicida en Cuba, con acciones específicas y concretas, con cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres", agregaron.

Con este nuevo asesinato por razón de género las organizaciones independientes contabilizan 31 feminicidios en 2021.

Cuba: Se registran al menos dos feminicidios en 2022

Durante este 2022 han ocurrido al menos dos feminicidios en la Isla. El primero reportado ocurrió el pasado 2 de enero en la provincia Villa Clara. La víctima Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio  en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, informó la revista Alas Tensas.

Según la nota de la revista independiente el agresor era su pareja y asesinó a Guerra García en la casa de ambos. 

El 6 de enero se reportó el feminicidio de Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de Camagüey.

Según un reporte de La Hora de Cuba, el feminicida es conocido por el apodo de Manduco, diez años menor que la fallecida y residente de una finca cercana al municipio Najasa.

"Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano", agrega la nota. 

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la Isla datan del 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde refería una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.

Recomendaciones

 

Relacionados