Cuba registra primer feminicidio de 2022

Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio  en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, provincia Villa Clara
Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio  en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, provincia Villa Clara
 

Reproduce este artículo

El 2 de enero de 2022 ocurrió el primer feminicidio del año en Cuba, en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara. La víctima, Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio  en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, informó la revista Alas Tensas.

Según la nota de la revista independiente el agresor era su pareja y asesinó a Guerra García en la casa de ambos. 

Fuentes comunitarias consultadas por Alas Tensas indicaron que existían antecedentes de violencia machista en esta relación; gritos y discusiones se escuchaban de forma habitual dentro de la casa. 

La revista reiteró el llamada a las autoridades cubanas "para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos. Además, hacemos énfasis en la necesidad de la ayuda comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido".

Además señalan que "en las zonas rurales las mujeres cubanas se encuentran más expuestas a estos hechos. No solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan. La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado, es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas y la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces".

Organizaciones independientes contabilizaron unos 31 feminicidios en Cuba durante el 2021, una cifra que supera los 29 asesinatos por razón de género ocurridos en 2020.

El último caso reportado en diciembre de 2021 fue el asesinato de una mujer embarazada de 24 años en la provincia Santiago de Cuba.

La joven "fue asesinada en la mañana de ayer [6 de diciembre] por su expareja, el sepelio se efectuó en la mañana de hoy [7 de diciembre]" en el cementerio de Santa Ifigenia, informó en Twitter el grupo Mujeres Esperanza.

Desde noviembre del 2019 un grupo de cubanas presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la Isla datan del 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde refería una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.