Familiares del rapero contestatario Denis Solís continúan exigiendo al régimen cubano que lo traslade de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde cumple la sanción de 8 meses de privación de libertad, por el delito de "desacato".
Su tío, Vladimir González, dijo a Radio Martí que el joven, con quien han podido comunicarse en los últimos días, mantiene "bien firmes sus ideales", y hasta el momento "no ha tenido contratiempos" en prisión, pero a su juicio "está en el lugar equivocado".
González señaló, además, que permanece vigilado por la policía política. "He salido a la calle y he visto que me están siguiendo", afirmó.
Según el familiar, Solís permanece encerrado en el Destacamento 4 del Combinado del Este, rodeado de prisioneros que cumplen sanciones graves.
Gracias a la presión de activistas dentro de la isla, las gestiones legales de la familia y las denuncias ante organismos internacionales, las autoridades han cedido y permiten las llamadas telefónicas y las visitas a Solís, subrayó González. Al principio de su detención "no habían permitido llamar ni que le lleváramos la jaba" con alimentos y aseo, añadió.
De acuerdo a la legislación cubana, Solís no debería cumplir sanción en una cárcel de máxima seguridad, sino en un régimen menos severo, insistió González.
Solís fue arrestado el 9 de noviembre, luego de que transmitiera a través de Facebook una directa mientras expulsaba de su vivienda a un agente de policía que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
El 11 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al activista y músico a 8 meses de privación de libertad por el supuesto delito de "desacato". Artistas y activistas del Movimiento San Isidro comenzaron una campaña por su liberación.