Fallece por COVID-19 otro paciente cubano diagnosticado tras su muerte
De acuerdo con el MINSAP, el fallecido era un ciudadano cubano de 68 años de edad que residía en el municipio del Cerro, en La Habana, y estaba relacionado con el control de foco del evento San Joaquín de su municipio.
Coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este sábado un nuevo fallecimiento provocado por el coronavirus SARS-COV-2, lo que eleva a 87 las muertes a causa de la COVID-19 en la Isla.

De acuerdo con el parte diario del MINSAP, el fallecido era un ciudadano cubano de 68 años de edad que residía en el municipio del Cerro, en La Habana, y estaba relacionado con el control de foco del evento San Joaquín de su municipio.

Sin embargo, el paciente había sido ingresado y dado de alta tras resultar negativo al coronavirus después de aplicársele un test rápido, precisó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP. Tras agravarse en su hogar, ser trasladado a Urgencias y fallecer, se confirmó mediante la autopsia que estaba infectado con el SARS-CoV-2.

“El pasado 29 de junio el paciente con fiebre alta, mialgia, hiperestesia del cuero cabelludo, se mantuvo en la casa sin mejoría hasta el 1 de julio que acude al Policlínico Abel Santamaría, es evaluado por el médico de la consulta de Infección Respiratoria Aguda y el clínico jefe de la comisión evaluadora, le hacen un test rápido, Rx tórax ambos resultaron negativos y deciden remitirlo al Hospital Joaquín Albarrán, donde fue ingresado, evoluciona favorablemente y el 3 de julio le realizan IgM que resultó no reactivo y le dan el alta”, detalló el MINSAP.

La nota de esa entidad también añade: “El día 5 de julio, comienza con tos seca y falta de aire, que fue empeorando progresivamente y el día 8 de julio acude al Servicio de Urgencias de Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre. Lo reciben a las 9:00 a.m. con falta de aire intensa, tos seca y fiebre de 38.5 °C. Fue trasladado para Cuidados Especiales, le canalizan vena, lo hidratan, le dan aerosol de salbutamol, le indican ceftriaxone 1g EV, le toman muestra de sangre para estudio y se realiza el PCR. A las 11:50 a.m. hace una parada cardíaca, de la que no se recupera después de 45 minutos de reanimación. Fue declarado fallecido a las 12:40 p.m. del 8 de julio. Se le realiza necropsia, le toman muestra de pulmón que resultó positivo a COVID-19 en el día de ayer (viernes 10 de julio)”, asegura el MINSAP.

En total, en la Isla han fallecido 87 personas (85 cubanos y dos extranjeros) a causa del nuevo coronavirus, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad, el pasado 11 de marzo.

No es la primera vez que un paciente contagiado con el SARS-CoV-2 y no diagnosticado se agrava en su propio hogar y termina muriendo en una sala de urgencias de un hospital cubano.

Este sábado el MINSAP también confirmó siete nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2420 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla.

De acuerdo con Durán García, actualmente se mantienen ingresados 282 pacientes, de los cuales 14 están en vigilancia, 191 son sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus y 77 son casos confirmados o activos.

Los siete nuevos casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos. Seis fueron contactos de casos confirmados previamente o se contagiaron en el extranjero, mientras que en un caso no se precisa la fuente de infección.

Los casos de transmisión nacional pertenecen a la provincia de La Habana, la cual se mantiene con la mayor tasa de incidencia de pacientes confirmados en la Isla.

Salvo la capital cubana y Mayabeque, el resto de las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos de COVID-19 en las últimas semanas o meses.

De los 77 casos activos en la Isla, 75 presentan una evolución clínica estable, mientras que dos pacientes se reportan en estado grave.