La agencia cubana Actuar informó este 3 de septiembre la muerte del actor cubano Jorge Prieto Lazo, de 90 años, aunque no precisó las causas de su fallecimiento.
Su presencia en la Televisión Cubana será recordada por los disímiles personajes encarnados en telenovelas, aventuras y otros espacios dramatizados vistos por generaciones de cubanos.
Su paso por el arte incluyó, entre otras actividades, el ser parte del colectivo de bailarines que un 7 de mayo de 1962 fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el momento más importante de su carrera.
Esa institución de la cultura cubana surgió con el fin de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional y visibilizarlas como no había ocurrido antes en Cuba.
El Conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa misión en el campo musical y danzario, siendo su objetivo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las exigencias teatrales más modernas.
Entre los 56 miembros que al inicio tenía el grupo había conocedores de varias manifestaciones religiosas y musicales como Yoruba, Congo, Abakuá y Rumba, entre los que figuraba el propio Jorge Prieto.