Fallece el hombre más longevo de Cuba

El anciano tuvo 13 hijos, 36 nietos y más de 40 bisnietos. En varias entrevistas confesó que su secreto para alargar su existencia era vivir con tranquilidad junto a su familia y “recordar siempre el proverbio de 'Haz bien sin mirar a quién'”
Fallece el hombre más longevo de Cuba, Emilio Duanes Dubalcer
 

Reproduce este artículo

El hombre más longevo de Cuba y quizás del mundo, Emilio Duanes Dubalcer, falleció este 10 de junio, justo un mes después de cumplir los 120 años. El centenario murió en el municipio Minas de la provincia de Camagüey, producto de una neumonía repentina, según informaron medios locales.

El anciano tuvo 13 hijos, 36 nietos y más de 40 bisnietos. En varias entrevistas confesó que su secreto para alargar su existencia era vivir con tranquilidad junto a su familia y “recordar siempre el proverbio de 'Haz bien sin mirar a quién'”.

El periodista Leonardo González Lamas detalló en su perfil de Facebook, que “Duanes Dubalcer nació el 10 de mayo de 1901 en Haití y, a la edad de nueve años, emigró hacia Venezuela en compañía de una tía en las primeras décadas del siglo XX”.   

A la Isla llegaron por la ciudad de Santiago de Cuba cuando Emilio tenía 12 años y luego se establecieron en la provincia de Holguín. En el año 1999 se trasladó a la localidad camagüeyana de Minas hasta el día de su fallecimiento.

“Residente en la calle José Ramón Sánchez No: 61 en el municipio mineño, este hombre mantuvo una buena salud durante todos estos años gracias a la dieta que llevaba y a los cuidados de su familia. Su sepelio se realizó en la funeraria de la cabecera municipal en compañía de familiares y amigos y el entierro se llevó a cabo a las tres de la tarde”, precisó González Lamas.

Duanes Dubalcer había permanecido encamado durante alrededor de un año debido a una fractura de cadera y luego enfermó con la neumonía que agravaría su estado de salud.

Emilio Duanes Dubalcer. Foto: Facebook/Leonardo González Lamas

Emilio Duanes Dubalcer. Foto: Facebook/Leonardo González Lamas

En la Lista de supercentenarios vivos verificados, se incluyen actualmente: Kane Tanaka (118 años y 159 días); Lucile Randon (117 años y 119 días/francesa); Francisca Celsa dos Santos (116 años y 232 días/brasileña) y Antonia da Santa Cruz (115 años y 362 días/brasileña).

La japonesa Kane Tanaka cumplió el pasado 2 de enero sus 118 años.

El récord del hombre más longevo del mundo lo tenía el también japonés, Chitetsu Watanabe, nacido el 5 de marzo de 1907. El 23 de febrero de 2020 falleció a los 112 años tras entrar en el libro Guiness de los récords. Su secreto era “no enfadarse y mantener siempre la sonrisa”.

De acuerdo a estas estadísticas el haitiano radicado en Cuba, Emilio Duanes Dubalcer, sería uno de los hombres de más larga vida a nivel internacional.