Fallece doctora cubana

Este fin de semana falleció una doctora cubana, Carina Pérez, tras padecer enfermedad crónica hace meses
Este fin de semana falleció una doctora cubana, Carina Pérez, tras padecer enfermedad crónica hace meses
 

Reproduce este artículo

Este fin de semana falleció la doctora cubana, Carina Pérez, tras padecer una enfermedad crónica hace meses, confirmó quien fue su jefa.

La galena, Tayseth Fuentes Rojas, del Centro de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, difundió la noticia en redes sociales.

"Con mucho dolor, hace solo unos minutos he conocido del fallecimiento de una  mujer que tuve la dicha de dirigir. De carácter pausado, voz delicada, siempre de buen carácter, cortés, excelente trabajadora y docente", señaló la funcionaria de salud pública.

Se trataba de una especialista en Medicina General Integral y Máster en Salud Ocupacional. Además, cumplió misión fuera del país en dos ocasiones. 

"Aquejada de una enfermedad crónica hacía varios meses, este domingo, la doctora Carina Pérez ha partido; reciban sus familiares mis más sentidas condolencias", concluyó Fuentes Rojas.

Decenas de personas dejaron mensajes para su familia en este difícil momento.

Fallece médico cubano por COVID-19 en la isla

La semana anterior, un médico cubano de 49 años, residente en el municipio Habana del Este, de la capital, falleció a causa de la COVID-19, reportaron autoridades sanitarias este jueves.

La noticia fue confirmada por el director Nacional de Higiene y Epidemiología, doctor Francisco Durán en el parte del 27 de enero.

"Lamentamos mucho el fallecimiento de cualquier persona, y cuando es una persona joven uno se afecta más. Hay que decir que este paciente que fallece ayer era médico. Aunque no lo obtuvo trabajando en zona roja, sino que fue en la comunidad. Para todos los cubanos representa un golpe duro este fallecimiento", expresó el funcionario.

El reporte publicado en la página web del Ministerio, explica que en un inicio, el doctor fue ingresado por cefalea, dolores musculares y fiebre; sin embargo, su primer PCR dio negativo y lo enviaron a su casa.

Posteriormente presentó empeoramiento de las manifestaciones clínicas y se decide remitir al Hospital nuevamente. Allí presentó dificultad respiratoria, con abundantes estertores crepitantes bibasales y marcada toma del estado general.  Le repiten el PCR que resultó positivo.

"Empeoró el cuadro respiratorio y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos, con polipnea, baja saturación de oxígeno, tos y toma del estado general. Se mantiene con oxígeno suplementario y agravamiento progresivo hasta requerir de Ventilación Invasiva. Presenta neumonía asociada a la ventilación que prolongó el tiempo de ventilación mecánica, requiriendo de traqueostomía. La infección respiratoria evoluciona desfavorablemente, presentando absceso pulmonar, neumotórax, Shock Séptico con fallo renal agudo que requirió de métodos depurativos, antibióticos de amplio espectro y drogas vasoactivas. Se mantiene en Disfunción Multiorgánica y hace una parada cardíaca que no responde a las maniobras de reanimación cardiopulmonar", agrega el informe.