Exilio cubano da a conocer “10 propuestas para mejorar Cuba”
El exilio cubano comunicó un proyecto para mejorar Cuba a través de 10 propuestas, entre ellas convocar a elecciones libres y directas y frenar la intervención estatal en varios aspectos
Exilio cubano da a conocer “10 propuestas para mejorar Cuba”
 

La plataforma “Cuba Entre Todos” hizo pública recientemente un proyecto para mejorar la situación de Cuba basándose en diez propuestas medulares.

Esta iniciativa fue expuesta en las redes sociales y según Radio Televisión Martí, pretende hacerse extensivo y de conocimiento popular en Cuba, específicamente que la conozcan quienes ostentan el poder político en la Isla.

Las diez medidas fueron comunicadas por el coordinador de “Cuba Entre Todos”, Julio César Morales al medio de prensa. La primera de las propuestas del texto es que se cumpla la Ley de Reforma Agraria, que data desde la instauración del régimen.

El documento aspira también a que los obreros sean los dueños directos de los medios de producción. El resto de las propuestas son: la celebración de elecciones libres y directas cada cinco años y sin oportunidad de ser cambiado esto por los gobernantes de turno; la unificación monetaria; que los trabajadores puedan establecer contratos con empresas nacionales o extranjeras sin intervención estatal; la autonomía universitaria; que los profesionales puedan escoger su ubicación laboral; la formación libre de sindicatos; la reducción del precio del pasaporte y la posibilidad de salir y entrar del país sin presiones estatales, y además el establecimiento de impuestos sobre las ganancias para mantener los servicios sociales y no mediante retención salarial como sucede.

El régimen cubano dio a conocer en días anteriores una serie de disposiciones económicas para solucionar la crisis que atraviesa el país, agravada por la propagación del coronavirus en el país. 

En el programa oficialista Mesa Redonda fueron anunciadas las medidas, de las cuales las más impactantes son el fin del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que se reciben en la Isla. Esa disposición existía desde 2004 y afecta sólo a la moneda en efectivo, no a las transacciones bancarias.

El presidente cubano tanto como el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguraron que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abrirá la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. 

La apertura de estas tiendas comenzó ayer y ha suscitado desde antes mucha indignación entre los cubanos que no reciben dólares ni tienen como agenciarse las divisas que circulan en el mercado informal. 

Por otro lado, el reconocido economista cubano, Pedro Monreal, manifestó que las medidas anunciadas el pasado 16 de julio por la dictadura tienen "defectos de fábrica".

En un hilo de Twitter, el académico consideró que todavía se carece de información y solamente comentó las medidas que le parecen más relevantes, separándolas en dos grandes grupos: de corto plazo y con efecto sobre el consumo, y medidas con impacto sobre el aparato productivo.

"Como los cambios hay que empezar a implementarlos lo antes posible, es preferible aplicar esas medidas en su forma actual, para no retrasar más las transformaciones, a pesar de varios defectos de fábrica de las medidas", concluyó en esa red social.

Además, publicó el análisis completo en su blog, donde explica que el CUC parecería ser "una rueda que sobra" en todo este engranaje.