Elevación del nivel del mar aumentará inundaciones en Florida

Un estudio de la Universidad del estado también asegura que la elevación del nivel del mar pudo estar detrás del colapso de un edificio en Surfside en 2021.
Playas de Florida (Foto Semana)
 

Reproduce este artículo

Científicos de la Universidad de la Florida (FIU) aseguran que la elevación del nivel de las aguas subterráneas aumentará el riesgo de inundaciones en el sur de la Florida, sobre todo en las zonas bajas o costeras, informó este 8 de marzo El Nuevo Herald.

Randall Parkinson, profesor de la FIU dijo que no hay respuestas claras a cómo impactará la subida del nivel del mar y de las aguas subterráneas a los edificios del sur de la Florida.

“La falta de información anecdótica no se debe a que no haya evidencia, sino a que nadie lo ha estudiado. Sospecho que cuanto más lo hagamos, más encontraremos”, precisó.

Mike Sukop, hidrogeólogo de FIU, descubrió que en el norte de Miami las aguas subterráneas están elevándose casi al mismo ritmo que el nivel del mar en las zonas bajas del condado, lo que supone una amenaza potencial para muchas zonas del condado. “Me parece muy importante. Los riesgos que conlleva parecen importantes”.

En la mayor parte de Miami-Dade hay un promedio de cinco pies entre el suelo y el agua subterránea durante la época más húmeda del año, octubre. Pero en las zonas costeras, ribereñas y del extremo oeste del condado, esa cifra desciende a menos de tres pies, señaló la citada fuente.

“Cuando se observa cualquier canal y tiene agua, eso es la capa freática. Se sabe que las aguas subterráneas están más elevadas que el nivel del mar, pero no tanto. En los días de lluvia, cuando se encharca hacia el interior, se está encharcando por encima del nivel del mar”, explica Parkinson.

“Tenemos excelentes datos sobre el ascenso del mar y datos incompletos sobre las aguas subterráneas, y nadie los está enlazando. Muchas de estas cosas se están pensando por primera vez”, agregó.

Los pronósticos actuales muestran que en Miami-Dade el nivel del mar pudiera subir alrededor de dos pies para 2060. Un estudio proyecta que algunas zonas de North Miami podrían pasar de experimentar unos tres meses de inundaciones por lluvia al año en la actualidad a seis meses al año en 2060.

“El ascenso del nivel del mar es el factor más influyente que puede elevar el nivel de las aguas subterráneas en el sur de la Florida”, dijo Young Gu Her, investigador de la Universidad de la Florida, a El Nuevo Herald.

Tras el derrumbe de Champlain Towers South, “un equipo de investigadores, entre los que se encontraban los de FIU y la Universidad de Miami, solicitó una subvención de la National Science Foundation para estudiar el impacto del ascenso de las aguas subterráneas en los antiguos edificios costeros”, agregó el periódico.