Opositores exigen libertad de presos políticos cubanos desde Miami

Opositores y ciudadanos cubanos residentes en Miami se congregaron frente a la Torre de la Libertad para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba.
Activistas-Miami.jpg
 

Reproduce este artículo

Opositores y ciudadanos cubanos residentes en Miami, Florida, se congregaron en la noche del 25 de enero frente a la Torre de la Libertad para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba, en especial de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Castillo.

En el lugar se reunieron varios activistas exiliados en Miami, entre ellos Anamely Ramos y Claudia Genlui, exmiembros del Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenecen Otero y Castillo, ambos encarcelados y sin fecha de juicio.

“En Cuba se está juzgando injustamente, incluso a niños, con condenas que alcanzan los 30 años. Es profundamente injusto e inadmisible para el siglo XXI, y tenemos que visibilizar esa situación”, declaró Ramos al Canal 51 desde el lugar.

Otero, coordinador y fundador del MSI, está acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentaba sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. Aun no hay petición fiscal ni fecha para su juicio.

Castillo, prisionero político y ganador de dos Grammys Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de delitos como “resistencia” y “desacato”.

Tras las protestas del verano de 2021, Justicia 11J, grupo que sigue los procesos penales, ha registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 726 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 personas han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios, informó la organización independiente.

A los 726 prisioneros del 11J se suman nueve en relación con la frustrada Marcha Cívica por el Cambio que fue convocada para el pasado 15 de noviembre. Además, hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba a otros 142 prisioneros políticos por otras causas.

Justicia 11J ha registrado 400 juicios en relación con las manifestaciones. Por el delito político de sedición han ido a juicio 95 personas, 29 de las cuales tienen entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años.