Exigen fe de vida de opositor cubano Ramón Pérez Conde

El preso político fue detenido el 23 de junio de 2021 tras ser citado en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón y afirmó estar en huelga de hambre a finales de agosto.
 

Reproduce este artículo

La madre del preso político Ramón “Moncho” Pérez exigió este 22 de septiembre fe de vida de su hijo, quien se encuentra recluido en la prisión habanera de Valle Grande.

En declaraciones a CubaNet, la anciana, Ana María Conde Alemán, aseguró que Pérez está ingresado en el Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío, donde estaría siendo atendido por la huelga de hambre que comenzó a finales de agosto, aunque dijo no tener certeza de su reclusión en el centro médico.

“Tengo que hablar con él para ver cómo está; a eso tengo derecho y tienen que dármelo”, dijo su madre a la Seguridad del Estado y las fuerzas del orden público en la entrevista que concedió al medio independiente.

Pérez Conde fue detenido el 23 de junio de 2021 tras ser citado en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón. Ese mismo día, la fiscalía municipal lo condenó a prisión provisional por el delito de “desacato” y fue trasladado al Combinado del Este. Más adelante, a la cárcel Valle Grande.

El 30 de agosto, Radio Martí informó que llevaba 10 días en huelga de hambre. La huelga “es en protesta por su encarcelamiento injusto, dado que entiende, tanto él como cualquier persona, que su encierro es parte del sistema opresor”, declaró a ADN Cuba Elianne Martínez Rodríguez, coordinadora de la Embajada Cívica Cubana, la organización a la que pertenece el preso político.

En mayo de 2021 Pérez Conde fue detenido por la Seguridad del Estado, quien lo amenazó con encarcelarlo si seguía haciendo directas en redes sociales.

En conversación con ADN Cuba, Pérez comentó que fue interrogado por el teniente coronel “Camilo”, quien le advirtió: “habla, pero no te sobrepases, en este país tienes que adaptarte a lo que digamos”.

Según el oficial, Moncho ha cruzado el límite, al solidarizarse con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y declarar en redes sociales que Cuba no es una potencia médica, entre otras afirmaciones de carácter “contrarrevolucionario”.

Consultado sobre el caso por Radio Martí, el abogado independiente Julio Ferrer señaló que “según el artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal, las autoridades tienen para retenerlo 180 días, seis meses contados, a partir de la fecha de la Resolución que impuso la medida cautelar”.

Un día antes de su aprehensión, la policía le impuso una multa de 2000 pesos por “propagación de epidemias”. Amnistía Internacional declaró el pasado julio a Ramón Pérez Conde como prisionero de conciencia.