Capturan enlace narcotraficante del ELN con carteles mexicano
Habría ingresado al ELN siendo un menor de edad, y hoy en día sería el máximo articulador de las rentas ilegales del frente guerrillero.
Captura de alias 'Colombiano'
 

Reproduce este artículo

La Policía de Colombia capturó a Ever Trujillo Díaz, alias el ‘Colombiano’, presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encargado de coordinar las actividades de narcotráfico de la guerrilla con carteles mexicanos en zona fronteriza con Venezuela, informó la Fiscalía General.

De acuerdo con el ente investigador, poseen “elementos de prueba que vincularían a alias ‘Colombiano’ con los carteles mexicanos de la droga y el manejo de pistas clandestinas al servicio del narcotráfico”.

Alias ‘Colombiano’, aparentemente sería uno de los líderes del denominado Frente de Guerra Nororiental del ELN, con influencia en el departamento de Norte de Santander. A este sujeto le fueron imputados los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y rebelión, por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Trujillo sería el encargado de la cadena de producción y comercialización de base coca y clorhidrato de cocaína en Tibú y El Tarra (Norte de Santander). Asimismo, “servía de enlace con los carteles mexicanos de la droga y pactaba el envío de cargamentos que salían de los complejos narcotraficantes en zona fronteriza”, dice la Fiscalía.

Según las investigaciones, ‘Colombiano’ administraba dos pistas clandestinas donde se cargaban las aeronaves que llevaban cocaína a Venezuela y países de Centroamérica. Un juez lo envió de manera preventiva a una cárcel mientras su proceso judicial avanza.

Alias el ‘Colombiano’ fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía General, la Policía y el Batallón contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, en el corregimiento de Orú, en zona rural de El Tarra (Norte de Santander).

Trujillo Díaz habría ingresado al ELN hace 15 años, siendo menor de edad. Se le atribuye ser el máximo articulador de las rentas ilegales del Frente de Guerra Nororiental y rendir cuentas directamente a alias ‘Alfredo Francisco’, cabecilla principal de esta estructura que opera en el occidente del territorio colombiano.