Yat-Sen Chang Oliva, un ex bailarín cubano del English National Ballet, fue condenado este martes por 14 cargos entre violación y agresiones sexuales.
Según publicó el medio La Razón, Chang Oliva fue juzgado por la justicia británica bajo 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres, entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.
La deliberación tardó 13 horas y el artista fue declarado culpable de todos los cargos menos uno de violación.
Permanecerá en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal hará pública el próximo 18 de junio.
El juez Edward Connell advirtió al bailarín que se enfrentaría a una larga pena de prisión. También dijo que este se había aprovechado de su posición para agredir a "niñas cuya educación se le había confiado".
Originario de Matanzas, Yat-Sen Chang Oliva estudió danza en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. En 1989 se graduó como bailarín y maestro, y se incorporó al Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso .
En 1992 fue invitado al Festival Internacional de Danza de La Baule y se unió al Jeune Ballet de France, en el mismo año y actuó en muchos países diferentes. Se incorporó al English National Ballet en 1993 como bailarín principal.