Cierran accesos a las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus por coronavirus
A partir del notable incremento de casos positivos a la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, se impusieron medidas restrictivas en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios, en el municipio cabecera, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán
Ciudad cubana de Sancti Spíritus.  Foto: Elena.laps. Tomada de Wikipedia.
 

Reproduce este artículo

A partir del notable incremento de casos positivos a la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, se impusieron medidas restrictivas en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios, en el municipio cabecera, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) dispuso “cerrar los accesos a las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad a partir de este domingo 4 de octubre, una restricción en correspondencia con la sugerencia dada al territorio por el Grupo Temporal para el enfrentamiento a la enfermedad en el país en la reunión de este sábado (3 de octubre)”, reportó el diario oficialista Escambray.

La central provincia “es el lugar más complicado hoy en materia de pandemia”, refirió el mandatario castrista Miguel Díaz-Canel.

La disposición del CDP indica que “se prohíbe el acceso de las personas y medios a ambas ciudades, medida que incluye el correspondiente control en los puntos de entrada”.

En estos territorios está vigente además, “la medida de restringir la movilidad de la población entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada, a la vez que se reitera a la población evitar durante el día la permanencia en espacios públicos”, precisó Escambray.

En tanto, en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán, están restringidas “la movilidad de las personas, la transportación y los servicios en las áreas donde se han reportado casos positivos a la COVID-19”.

El director de Transporte en la provincia, José Lorenzo García, informó que “se suspende el servicio de transportación de pasajeros en la ciudad espirituana y en Trinidad; del mismo modo, todas las transportaciones hacia y desde ambas ciudades, medidas que incluye a los medios estatales y privados”.

Añadió el funcionario del régimen, que “solo se mantendrán las transportaciones asociadas a los servicios vitales y la economía, u otros casos excepcionales aprobados por el Consejo de Defensa Provincial”.

“Se mantienen las medidas aplicadas desde días atrás relativas a la suspensión de la transportación por puntos de embarque en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, así como la prohibición de recoger pasajeros en los medios estatales”, añadió Lorenzo García.

Subrayó también el director de Transporte en la provincia, que “continúa cancelada la circulación del tren local Zaza del Medio-Guasimal y todas las rutas rurales de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad; al tiempo que está suspendida la transportación estatal y privada de pasajeros hacia otras provincias, así como, la salida y entrada de Ómnibus Nacionales al territorio, de manera que ninguna persona podrá abordar los mismos con destino a la provincia”.

Otra de las medidas instrumentadas por el Consejo de Defensa Provincial en aras de contribuir al control de la pandemia, dispone que en el caso de los Ómnibus Nacionales que transitan por la Carretera Central y la Autopista Nacional, pasarán por el municipio de Jatibonico hasta El Majá y de ahí al acceso Taguasco-Autopista, sin efectuar paradas en territorio espirituano ni se ofrecerán servicio de combustible en los servicentros.

Durante la última jornada se confirmaron 11 casos positivos a la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, convirtiéndose en uno de los territorios con mayor complejidad epidemiológica en el país. 

Entre los nuevos contagios se incluyen: tres residentes en Taguasco y ocho del municipio Sancti Spíritus, donde se desató un rebrote del nuevo coronavirus, que acumuló 67 de los 133 casos confirmados en la provincia.