Suspenden cuarentena en Cárdenas a pesar de un fallecido y aumento de contagios

En Cárdenas, Matanzas, las autoridades levantaron la cuarentena en los barrios que permanecían cerrados a causa del COVID-19, a pesar de que una persona contagiada falleció el pasado domingo 4 de octubre
Las calles de Cárdenas, Matanzas (Adalberto Roque / AFP).
 

Reproduce este artículo

En Cárdenas, Matanzas, las autoridades levantaron la cuarentena en los barrios que permanecían cerrados a causa del COVID-19, a pesar de que una persona contagiada falleció el pasado domingo 4 de octubre, según dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, residente de la localidad.

“Los medios de la televisión nacional”, informa Ramos Herrería, “anunciaron hoy que hubo una fallecida del municipio de Cárdenas y los contagios siguen, hay nuevos casos en los poblados de Boca de Camarioca y en Santa Marta también”.

De acuerdo con lo expresado por la Dama de Blanco cardenense, la situación es muy difícil no sólo para los residentes habituales de dichos pueblos, ya que en el lugar se encuentra albergado “un contingente de trabajadores que casi todos son del Oriente del país, que están en cuarentena total porque muchos trabajadores dieron positivo”.

Todo parece indicar que este inesperado levantamiento de la cuarentena está motivado, según cuenta Ramos Herrería, por la desobediencia de los ciudadanos, presionados por la falta de alimentos y la ausencia de ayudas por parte de las autoridades en estos momentos críticos.

“Los cuatro puntos de la ciudad que estaban cerrados por cuarentena”, explica Ramos Herrería, “los abrieron ya, pero los abrieron porque salieron los habitantes para afuera protestando que iban a salir para la calle, se quitaron los nasobucos, protestando porque no tenían alimentos para darles a sus hijos, ni comida tenían en sus casas y el gobierno no les estaba llevando nada. Estuvieron las tropas especiales en el lugar y entonces decidieron levantar la cuarentena de estos lugares debido a la situación que se formó”.

Este 5 de octubre se reportaron 36 casos nuevos de coronavirus y un fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5845. Se trata de una cubana de 70 años que residía en Cárdenas, provincia Matanzas, con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica. Murió de un paro cardiaco, según el informe del Ministerio de Salud Pública. 

 

*Este trabajo fue publicado originalmente en Radio Televisión Martí.