EEUU exige al régimen cubano respetar derecho a la manifestación

La embajada de EEUU en La habana recordó al gobierno cubano que estos son derechos contemplados en la Carta Magna.
Protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano “debe permitir que sus ciudadanos ejerzan su derecho a protestar libremente y sin represión”, dijo este 2 de agosto la embajada estadounidense en La Habana en una serie de tuits sobre las violaciones a la libertad de expresión y manifestación pacífica.

La sede diplomática de EEUU recordó al gobierno cubano que estos son derechos contemplados en la Carta Magna.

“La protesta pacífica está protegida por la Constitución. Ayer, el régimen detuvo a familiares en La Habana que protestaban pacíficamente por el encarcelamiento de sus seres queridos por ejercer ese derecho constitucional el #11J”, señala uno de los mensajes publicados en la red social.

Familiares de presos políticos del 11 de julio  se manifestaron el lunes frente a la Catedral de La Habana. Fueron liberados bajo fianza horas después de su detención, y advertidos de que enfrentan un proceso judicial por el cargo de "desorden público".

Sobre una serie de protestas en varias localidades del país por los continuos y prolongados apagones, en medio de la escasez de alimentos y medicinas que sufren los cubanos, la Embajada señaló que mientras la isla “se queda a oscuras”, sus ciudadanos enfrentan la “represión por la protesta justificada por los constantes cortes de electricidad”.

La sede diplomática estadounidense condenó las “detenciones de ciudadanos que participan en estas protestas pacíficas” y volvió a preguntarse #PresosPorQué, la etiqueta usada como parte de la campaña que busca dar visibilidad a los prisioneros políticos en Cuba y otras dictaduras del hemisferio.

 

EEUU impone sanciones a funcionarios cubanos

 

EEUU anunció este 2 de agosto la adopción de restricciones de visa contra cinco funcionarios del régimen cubano que habrían tenido participación en la represión de las manifestaciones del 11J en la Isla.

De acuerdo con una nota del Departamento de Estado, las sanciones fueron adoptadas de conformidad con la Proclama Presidencial 5377, que suspende la entrada de funcionarios y empleados del gobierno cubano a los Estados Unidos como no inmigrantes.

“Estos cinco funcionarios están vinculados a los juicios, sentencias y encarcelamientos injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021”, indica la declaración, que no revela la identidad de los sancionados.

De acuerdo con el Departamento de Estado, “las medidas se fundamentan en iniciativas anteriores, dirigidas a promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten los abusos de los derechos humanos y la represión del Gobierno”.