EEUU repatria a 58 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del año fiscal estadounidense en curso, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 3683 cubanos en el mar.
Foto: USCG
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas William Trump informó de la repatriación de 58 cubanos a la isla, después de que fueran capturados cuando intentaban llegar a Estados Unidos en embarcaciones no aptas para navegar el estrecho de la Florida.

En total han sido seis operaciones las efectuadas desde el jueves y durante el fin de  semana cerca de Lower Matecumbe Key, Marquesas Key y Cayo Hueso.

El teniente J.G. Alberto García, del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó en un comunicado que la Guardia Costera y las agencias asociadas continúan patrullando diariamente el estrecho de la Florida manteniendo una presencia con activos aéreos y marítimos.

“Nuestros equipos patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", subrayó García.

La Guardia Costera recordó a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del año fiscal estadounidense en curso, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 3683 cubanos en el mar, cuatro veces más que los 838 interceptados en todo el año fiscal previo e igualmente una cifra superior a la registrada en todos los años fiscales anteriores desde 2016.

Cuba atraviesa una crisis migratoria derivada de la agudización de su crisis económica habitual como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y fallidas políticas gubernamentales que han sumido a la isla en su peor inflación y una situación de severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Además de por mar, los cubanos buscan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México en una travesía terrestre que inicia en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.

En los primeros seis meses de 2022, el arribo de cubanos a Estados Unidos superó las 155 000 personas previstas hasta octubre, informó recientemente el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000. 

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unos 125 000 cubanos a Estados Unidos.