Etecsa bloquea acceso a resolución del Parlamento Europeo sobre derechos humanos en Cuba

Ante la denuncia y exposición del ente parlamentario europeo de las violaciones a los más elementales derechos y libertades en Cuba, el régimen opta por limitar las posibilidades de lectura e interacción con el contenido de la resolución desde la isla
Etecsa bloquea acceso a resolución del Parlamento Europeo sobre derechos humanos en Cuba
 

Reproduce este artículo

El monopolio de las Telecomunicaciones del régimen cubano, Etecsa, bloqueó el acceso desde la isla a los enlaces oficiales del Parlamento Europeo a través de los que puede leerse el contenido íntegro de su reciente resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba.

Del bloqueo y evidente acto de censura dio cuenta en Twitter la organización no gubernamental Prisoners Defenders. “Atención! Nos informan que #Cuba ha cortado por ETECSA los enlaces del Parlamento Europeo donde se publica la Resolución sobre los #DDHH de su pueblo. Para que sus funcionarios no la lean”, escribió la entidad en su perfil en la red social, donde compartió los enlaces cortados por el régimen.

El acto demuestra el peso argumentativo de la resolución del Parlamento Europeo (PE) y la falta de confianza del régimen en su retórica y capacidad de convencer a la ciudadanía.

Ante la denuncia y exposición del ente parlamentario europeo de las violaciones a los más elementales derechos y libertades en Cuba, el oficialismo opta por limitar las posibilidades de lectura e interacción con el contenido desde la isla.

La censura o bloqueo de enlaces y webs por Etecsa es muy común. Lejos de proveer con calidad, libertad y transparencia un servicio por el que cobra de manera desproporcionada a los ingresos medios del cubano, actúa como censor político y decide qué puede ver en la web y qué no la ciudadanía.

En tal sentido, medios de prensa alternativos a los oficiales e independientes del control del Partido Comunista y único, como ADN Cuba, 14yMedio, Ciber Cuba y El Estornudo, están bloqueados en el país.

Para acceder a ellos los cubanos acuden al uso de proxies anónimos y VPN´s, muchos de los cuales también son bloqueados por el emporio estatal.

Resolución de condena

La resolución 2021/2745 del PE fue aprobada el 10 de junio por 386 votos a favor y 236 en contra. Mediante ella, el ente representativo de la Unión Europea (UE) condena las violaciones de derechos humanos en Cuba a manos del régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

El contundente documento denuncia asimismo las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la isla que cumplen misiones en varios países, y confirma que el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre Cuba y la UE es violado actualmente por La Habana y el Servicio Exterior del bloque comunitario, liderado por Josep Borrell.

"Esta resolución es un hito histórico que destapa definitivamente lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo", declaró a ADN Cuba el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, minutos después de la aprobación de la resolución.

"Tanto la derecha como la izquierda que ha votado a favor han dado un ejemplo de moderación, cintura para dialogar y llegar a una resolución que a todos, menos al Partido Socialista en Europa, ha satisfecho. El Acuerdo de Diálogo no se estaba cumpliendo ni en la letra ni en el espíritu, y los artífices de esa praxis fraudulenta con los europeos ahora tendrán que revisar todo su accionar y volver a la letra y espíritu del Acuerdo de inmediato porque la sociedad civil vive una tragedia represiva similar a la Primavera Negra y la Sociedad Civil, la verdadera, no la gubernamental que ahora se llevaba los fondos, necesita de Europa", añadió.

Los diputados europeos se hicieron eco del popular lema "Patria y Vida" y defendieron al Movimiento San Isidro y sus artistas Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís González, perseguidos, detenidos y encarcelados. Asimismo, llamaron a atender la situación de opositores pacíficos como Luis Robles Elizástegui, preso por alzar un cartel pacíficamente en una populosa calle habanera.

Mediante la resolución los parlamentarios también lamentaron el creciente número de presos y condenados políticos (150), y pidieron la derogación de leyes cubanas recientes como los Decretos Leyes 349 y 370, que “violan la libertad de expresión”.