Etecsa anuncia "mantenimientos en las redes" que producirían afectaciones al servicio de internet
El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba anunció que del 2 al 6 de junio estarán realizándose “trabajos de mantenimiento” en las redes, lo que afectará la conexión a internet durante el horario de la madrugada de estos días
Trabajador de Etecsa repara una torre de comunicaciones

Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que estarán realizándose “trabajos de mantenimiento” en las redes, del 2 al 6 de junio.

Por tal motivo, durante el horario de la madrugada de estos días, se pudieran percibir afectaciones en el acceso a los servicios de conexión a internet.

“Esta acción forma parte de los procesos de operación y mantenimiento que periódicamente se realizan en la red para mejorar los servicios”, asegura el mensaje emitido por la Dirección de Comunicación Institucional de la empresa estatal, única que provee estos servicios en la isla.

El usuario identificado como @aseresoyifrit cuestionó: “¿Y los usuarios recibirán algún beneficio por tales molestias en sus servicios? Bastante caros que los pagamos para que encima se vean afectados y no podamos usarlos bien”

“Siempre hay afectaciones en estos servicios, ni que la conexión en este país fuera exclusiva, a pesar de lo cara que es: #TarifaPlanaYa #BajenLosPreciosDeInternetet”, agregó @bryanalvarezz04.

En tanto, @cubanolibre34 comentó: “Pero qué ingenuos son todos. Eso no es mantenimiento nada, eso es que el G2 ahora va a sentarse con ETECSA a hacer una revisión exhaustiva en las redes sociales para comenzar su cacería de brujas y comenzar a aplicar la 370. Acaben de abrir los ojos”.


Etecsa ya hizo un mantenimiento de la red de telefonía móvil en marzo de este año, que dejó sin servicio a las provincias Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, más el municipio especial Isla de la Juventud y varias localidades del Escambray villaclareño.

Según dijeron los técnicos de la compañía, hubo afectaciones en los servicios de voz y datos de las redes 2G y 3G en estos territorios.

El pasado fin de semana la compañía estatal, desplegó toda una “contraofensiva” en redes sociales para intentar invisibilizar los reclamos que piden una rebaja de sus servicios, sobre todo los vinculados a la conexión a Internet. No obstante, el hastag #BajenLosPreciosDeInternet logró posicionarse, al menos, fue usado en 21 876 tuits, durante 24 horas de la campaña.

ETECSA intentó frenar el tuitazo convocado por cubanos de dentro y fuera de la isla con etiquetas paralelas y la replicación de mensajes por numerosos usuarios que tenían la orden expresa de hacerlo.

El boicot planeado por el régimen evidencia -según un diagnóstico publicado por ADN-, que la lucha entre los ciudadanos autónomos y libres sigue siendo intrincada en un contexto en el que el Estado totalitario vuelve a ser abrumador.

“Esta es una gran experiencia de ciudadanía libre que se debe seguir promoviendo, y si bien las calles no pueden ser el escenario para protestar, las redes pueden seguir aportando a un despertar desde adentro y desde afuera de la isla. Aunque no se debe olvidar que el régimen tiene un haz bajo la manga y llegado el caso seguramente sacará el Decreto 370 para sancionar a ciudadanos de a pie”, afirman en su estudio los investigadores de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), Sergio Ángel y Camila Herrera.

El medio de propaganda oficial Cubasí, acusó a los activistas de la sociedad civil que convocaron a la protesta en redes sociales, de ser parte de una “campaña de odio contra Cuba”, que según él articulista estaría orientada desde la mismísima Casa Blanca.

Las Redes Sociales son el principal espacio donde los cubanos debaten sobre la realidad del país; mientras que los medios de prensa oficialista ignoran los grandes problemas de la población y sus denuncias a los organismos del estado.