Decretan Alarma Ciclónica en varias provincias de Cuba por paso inminente de ETA

Este sábado 7 de noviembre la depresión tropical Eta pasó a ser tormenta tropical y por su trayectoria atravesará a la isla de Cuba. El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la Fase de Alarma Ciclónica en varias provincias
Decretan Fase de Alarma Ciclónica para varias provincias de Cuba debido al paso inminente de ETA
 

Reproduce este artículo

En horas de la mañana de este sábado 7 de noviembre, la depresión tropical Eta pasó a ser tormenta tropical y por su trayectoria es inevitable que atraviese a la isla de Cuba.

Informaron medios estatales que debido esto el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy a partir de las 12:00 horas la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Asimismo determinaron también la Fase de Alerta para Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Nota informativa número 3 refiere que la tormenta tropical Eta se encuentra al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se desplaza al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Según un artículo publicado en el periódico estatal Tribuna de La Habana, "se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro".

El Estado Mayor de la Defensa Civil señaló que la tormenta tropical Eta representa especial peligro para la costa sur de Cuba, debido a que se espera un incremento de 1 a 1,5 metros del nivel del mar e inundaciones costeras desde Casilda, en Sancti Spíritus, hasta Manzanillo, Granma.

"Los vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país", escribió el Tribuna de La Habana.

Las disposiciones de la Defensa Civil indican, que "los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus".

Con respecto a la población las autoridades orientaron mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y asimismo cumplir con las medidas que indiquen las autoridades en cada territorio.