"Esta lucha no tiene vuelta atrás": María Corina Machado apoya a manifestantes cubanos

La opositora venezolana María Corina Machado asegura estar convencida de que el régimen cubano caerá, a pesar de que la lucha sea larga y peligrosa.
Maria-Corina-Machado.jpg
 

Reproduce este artículo

La opositora venezolana María Corina Machado ofreció este 15 de noviembre su apoyo a los manifestantes cubanos y recordó que la oposición venezolana apoyará a los inconformes de la isla, salga o no a las calles.

El 15N “el pueblo venezolano estará allí, emocional y espiritualmente. Estoy convencida de que esta lucha no tiene vuelta atrás. Estamos juntos en esta lucha”, declaró ante medios de prensa la presidenta del partido Vente Venezuela.

Decenas de artistas, políticos e intelectuales han enviado mensajes de solidaridad a los ciudadanos cubanos que se sumaron a la Marcha Cívica por el Cambio, planificada para este lunes, pero que fue desmovilizada por el régimen cubanos con arrestos, chantajes y detenciones domiciliarias.

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová; la cantante Gloria Estefan y el cantautor Pablo Milanés se encuentran entre los que manifestaron su apoyo a los miembros del grupo Archipiélago, que convocó a la protesta pacífica.

Desde el fin de semana fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado cercaron las casas de los activistas relacionados con la Marcha, entre ellos su principal promotor, el dramaturgo Yunior García.

La víspera, García sufrió un “acto de repudio”, nombre con el que se conoce en la isla a los pogromos contra opositores. La activista Saily González, de Villa Clara, también promotora de la marcha, amaneció este 15 de noviembre con una manifestación de “simpatizantes” del gobierno en las afueras de su casa.

La periodista y colaboradora de ADN Cuba Yadiris Luis Fuentes fue otra de las personas que amaneció sitiada este domingo. En conversación con esta revista explicó que desde la tarde noche del sábado hay presencia de elementos de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio en el que renta.

La organización de asesoramiento legal Cubalex reporta decenas de arrestos en vísperas de la manifestación, que había sido adelantada para el 15 de noviembre luego de que el régimen declarara el 20, primera fecha seleccionada, día de la defensa y anunciara la movilización de fuerzas militares.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas de Estados Unidos que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.

 

Relacionados