Escasez de productos hace que los manzanilleros se encuentren más expuestos al coronavirus
La escasez de alimentos en Cuba y las aglomeraciones en busca de este se contrapone a las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19
Foto Facebook

En Cuba continúan las inmensas filas, las personas en la calle y las tiendas repletas a pesar del llamado de atención a nivel mundial de llevar a cabo las medidas preventivas para evitar la expansión del COVID-19. Y es que hay una cuestión que impera en la mayor de las antillas ¿Cómo llevar a cabo una cuarentena en Cuba si no existe una manera humana posible de abastecerse de alimentos?

En la isla caribeña los alimentos escasean, y los que están al alcance de la clase media mayormente cuentan con un valor bastante elevado. Esta realidad sucede en varias partes del archipiélago pero se hace más veraz en la zona oriental.; el municipio granmense de Manzanillo es muestra de ello. 

Así no vamos a vencer al coronavirus. Esto fue el sábado en la mañana en el Mercado La Kava de Manzanillo, desoyendo lo orientado por el Primer Ministro acerca de las ferias.

Posted by Giordan Rodríguez Milanés on Saturday, March 21, 2020

El usuario identificado como Giordán Rodriguez comentó en su post "Así no vamos a vencer al coronavirus. Diaz-Canel, aprieta, que en Granma no se te respeta. Esto está pasando ahora mismo en el mercado La Kava de Manzanillo."

Uno de los usuarios comentó "Madre mía ¿Sabes porqué ? Hay hambre , no tienen comida ,seguro si estuviesen abastecidos todos los centros comerciales con suficiente comida y todas las tiendas no sería necesario estar desde por la mañana pronto con los bolsos vacíos de un sitio a otro a ver dónde y qué sacan para poder llevar algo a sus casas ,eso lo da el desabastecimiento en todo el pueblo cubano .Eso es desde la punta de Maisi hasta el Cabo de San Antonio. Dios los proteja a todos " 

"No se que es peor si morir ho enfermarse ,que pasar hambre, y desgraciadamente solo puedo pensar que si esta pasando eso es porque hay una necesidad inmensa de comer, si hubiera suficiente no creo que estuviera pasando esto , mi humilde opinión" -dejó saber otro-

En un segundo post el usuario asegura que "Las autoridades de Manzanillo estaban avisadas de que algo como esto, podía pasar. Publiqué un post en el cual el administrador del mercado "La Elegante", explica por qué se producen esas aglomeraciones. ¿Por qué no tomaron medidas? ¿Por qué no redistribuyeron las mercancías como les orientaron antier en la mañana? ¿Por qué esos lugares no amanecieron con fuerzas del Orden Público?
¡Diaz-Canel, aprieta, que en Granma no se te respeta!
(Pero no vayan a apretarme a mi por denunciarlo)"

Las autoridades de Manzanillo estaban avisadas de que algo como esto, podía pasar. Publiqué un post en el cual el administrador del mercado "La Elegante", explica por qué se producen esas aglomeraciones. ¿Por qué no tomaron medidas? ¿Por qué no redistribuyeron las mercancías como les orientaron antier en la mañana? ¿Por qué esos lugares no amanecieron con fuerzas del Orden Público? ¡Diaz-Canel, aprieta, que en Granma no se te respeta! (Pero no vayan a apretarme a mi por denunciarlo)😔

Posted by Giordan Rodríguez Milanés on Saturday, March 21, 2020

Algo parecido sucede en la provincia de Holguín donde las aglomeraciones por comida pululan en muchos centros que expenden alimentos. 

Esto es en mi querido Holguín. Imágenes como estas no solo forman parte de la cotidianidad de la "ciudad de los parques"...

Posted by Manuel Alejandro Rodriguez Yong on Sunday, March 22, 2020

"Dime cómo vas a evitar que se hagan las colas para evitar esas aglomeraciones que son focos del virus? Cuando la gente necesita su perrito caliente o su aceite para alimentarse o su jabón para bañarse el culeco, y nada más puede comprar lo poquito que en ese momento le da su cartera y cuando aparece... Y solo hablo de mercados, no de otras gestiones imposibles... Mira esta foto del mercado de cuatro caminos hoy y cuéntame" reflexionan los ciber usuarios a esta realidad

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba recientemente elevó a 35 la cifra de contagios por el nuevo coronavirus en la Isla, de acuerdo con una nota publicada por el organismo estatal en su sitio web, a las 11:00 de la mañana de este domingo. El nuevo reporte incluye la información oficial hasta las 12:00 de la noche del sábado 21 de marzo.