Enormes filas de autos, de horas de duración, se formaron este lunes en La Habana y otras ciudades de Cuba en medio de la incertidumbre de los choferes por la inminente crisis de la gasolina, otro producto que escasea en la isla.
“He estado aquí desde las 7 de esta mañana y ahora son las 11:30, cuatro horas”, le comentó a la agencia de noticias Reuters Jorge Páez, un trabajador autónomo que esperaba en una fila de casi un kilómetro para cargar combustible en su vieja motocicleta soviética. “Esta es una situación que se repite cada tres meses (...) y el problema nunca se resuelve”, agregó el cubano de 53 años.
Geobel Quintero, coordinador de programas del gobierno provincial de Matanzas, declaró a los medios locales que el racionamiento había comenzado en esa provincia el domingo, pero minimizó el problema, atribuyendo el déficit a problemas de distribución.
Quintero negó que la escasez del fin de semana sea “consecuencia de un déficit de combustible en el país (…) Este es un problema temporal”, le aseguró al diario oficialista Girón. Según el funcionario, la empresa estatal Transcupet, que suministra combustible a las estaciones de servicio del país, estaba trabajando con solo el 62% de sus camiones de reparto.
Pero en La Habana, el combustible fue comprado masivamente el domingo, dejando poca gasolina y Diesel disponibles en las estaciones de la capital el lunes. “Se está poniendo feo, muy feo. No sabemos cómo terminará esto”, dijo Jorge Luis Méndez, de 55 años, un trabajador estatal que esperaba la llegada de un camión de gasolina para reponer una estación en la costa habanera.
En los fallos del suministro de combustible en Cuba incide la disminución de la producción nacional, la capacidad de refinación limitada y la dependencia de su aliado, Venezuela, que está sufriendo sus propios problemas de producción, según Jorge Piñón, profesor y experto en política energética de la Universidad de Texas, en Austin.
“El desafío actual de Cuba con el combustible es el resultado de la baja producción de la refinería y su incapacidad para comprar [con efectivo] gasolina y Diesel en los mercados internacionales de petróleo para complementar sus entregas de petróleo venezolano, debido a los altos precios del petróleo”, agregó Piñón en declaraciones a Reuters.
Rolando Nápoles, periodista cubano radicado en Miami, opinó en Twitter que se trata de la crisis conocida como “Período Especial”, que “regresa una y otra vez a Cuba”.
Lo cierto es que, además de La Habana y Matanzas, la provincia occidental de Mayabeque también está escasa de combustible, confirmó CubaNet.
“Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, dijo a CubaNet Daniel Sánchez, un joven transportista que reside en el municipio de Boyeros.
“La situación en Mayabeque es mucho peor” que la de La Habana, dijo al citado medio independiente un empleado de Cupet que prefirió el anonimato, por miedo a represalias laborales.
“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se le puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, agregó.
Portada: imagen de referencia de gasolinera en La Habana. Foto: Cubadebate