Es “amigo de la policía”: asegura actor cubano sobre “opositor” presentado por régimen como violento

Una de las personas presentadas por el régimen cubano, incluso en un tuit de Díaz-Canel, como supuesto opositor al gobierno, que habría recibido órdenes de atentar contra una de las nuevas tiendas MLC, ha sido denunciado por un experimentado actor como un “amigo de la policía”
Presunto opositor violento, y actor cubano que lo denunció. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Una de las personas presentadas por el régimen cubano como supuesto opositor al gobierno, que habría recibido órdenes de atentar contra una de las nuevas tiendas MLC, ha sido denunciado por un experimentado actor como un “amigo de la policía”.

El testimonio de una persona identificada en los medios de propaganda estatal como Abdel Alfonso Cárdenas, fue utilizado para acusar ante la opinión pública a los artistas e intelectuales independientes que se plantaron ante el Ministerio de Cultura, como parte de un presunto plan desestabilizador, un “golpe blando” como ha catalogado el castrismo a los legítimos reclamos de cubanos que piden respeto a los derechos humanos y libertades esenciales.

El 3 de diciembre la estatal Televisión Cubana transmitió un material audiovisual en el que intentaban vincular al Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N (grupo surgido del plantón solidario de cientos de cubanos) con supuestos terroristas encargados de “subvertir el orden interno en Cuba”.

Al día siguiente, el presidente designado por el general Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, tuiteó apoyando la versión dada por esa persona que asegura haber estado en las afueras de la institución cultural, aunque el mandatario confundió el segundo nombre. No obstante, el relato de Díaz-Canel coincide con el de Abdel A. Cárdenas.  

“Abdel Antonio (sic) Cárdenas en su testimonio aseguró que cuando los jóvenes ya se retiraban del Mincult, recibió una llamada para promover un estallido consistente en 'romper la tienda de 11 y 4, hacerla trizas, quemar a un policía, hacer algo atroz'”, aseguró el presidente castrista.

“Cuba se defiende”, remató Díaz-Canel, justificando así las acciones represivas contra la sociedad civil, que no han cesado desde que el MSI empezó a reclamar la liberación del rapero aficionado Denis Solís. Su publicación, fue replicada como noticia por todo el sistema de prensa oficialista.


Sin embargo, el 5 de diciembre el actor Frank Artola, de larga trayectoria en el cine y la televisión cubanas, reveló en su perfil de Facebook que el presunto “opositor violento”, es un viejo conocido de la policía del régimen, poniendo en evidencia las costuras del montaje difamatorio contra los activistas y quienes se han solidarizado con ellos.

“Este confeso mercenario, ayer entrevistado en el NTV. Vecino de mi cuadra, debe haber defraudado mucho a sus amigos de la PNR, que lo visitan a diario cordialmente”, escribió Artola.

“Asombró al vecindario saber que tan amigo de la Policía trabajara para la disidencia”, expresó con sarcasmo el actor.

Para su campaña de demonización, el régimen no ha escatimado esfuerzos, aunque su relato se deshace en estos tiempos con mayor acceso a la información en la isla, y ante la verificación de datos.


Un fact-checking o comprobación de los hechos realizado por varias agencias de noticias, entre ellas la prestigiosa Associated Press (AP), desmintieron una publicación en redes sociales que mostró fotos de dos incendios recientes en centros comerciales en La Habana, presentados como “provocados por jóvenes opositores al gobierno de Cuba que hicieron un llamado para quemar tiendas donde se venden dólares estadounidenses”.

AP demostró que tales afirmaciones, replicadas por partidarios del castrismo, son “falsas”.

“Las fotos del centro comercial La Puntilla datan de 2008, mientras que el incendio en la tienda TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) se registró en febrero de 2020”, explicó la agencia.

El 30 de diciembre de 2008, el cuerpo de bomberos de La Habana atendió el centro comercial La Puntilla. El pasado 10 de febrero, fue atendido el incendio en la tienda TRD. En ambos casos, las autoridades del régimen no reportaron heridos ni fallecidos, ni tampoco establecieron las causas de los incidentes, recordó AP.

La publicación que ha circulado en redes sociales asegura que ambos incendios ocurrieron en días recientes y que fueron provocados por grupos de jóvenes opositores al gobierno cubano.

“Un grupo de jóvenes cubanos en La Habana hacen una llamada a quemar todas las tiendas en dólares americanos que ellos no cobran, también hacen un llamado a desobediencia social y al reclamo de sus derechos.

‘Ya estamos cansados de esta mie..., tenemos que darle candela al bosque’, según un mensaje de voz por WhatsApp”, dice la publicación compartida cerca de 600 veces en Facebook, hasta el momento de la verificación hecha por AP.