Envían misiva a embajadora de México en EEUU sobre médicos cubanos en ese país

Poblete escribe a la diplomática para llamar su atención sobre las repercusiones que podría tener la contratación de galenos cubanos en las relaciones México-Estados Unidos
Envían misiva a embajadora de México en EEUU sobre médicos cubanos en ese país
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Global Liberty Alliance (GLA), Jason Poblete, envió este miércoles una misiva a la embajadora de México en EEUU,  Martha Bárcena Coqui, relacionada con la estadía de cientos de médicos cubanos en ese país.

Poblete escribe a la diplomática para llamar su atención sobre las repercusiones que podría tener la contratación de galenos cubanos en las relaciones México-Estados Unidos.

"Tanto Estados Unidos como México son socios en la lucha contra la trata de personas y
apoyando esfuerzos democráticos en las Américas. Estos dos objetivos son especialmente importantes con respecto a Cuba. Están conectados de diversas maneras con las políticas y leyes de EEUU", agrega la carta.

Le recordó además que el país es firmante de varios acuerdos internacionales y multinacionales sobre compromisos para combatir la esclavitud y los derechos humanos.

"Sus derechos laborales individuales deben ser respetados. Los contratos de los trabajadores médicos cubanos deben ser transparentes, públicos y realizados con el pleno consentimiento del trabajador para los salarios, el trabajador ayuda a negociar, no el estado. Eso también debe hacerse de conformidad con las leyes de México", señala Poblete.

El objetivo de esta misiva es que el gobierno mexicano responda a una solicitud de información realizada en mayo anterior por los senadores Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Josefina Vázquez Mota, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Nadia Navarro Acevedo, Indira de Jesús Rosales San Román y los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Éctor Jaime Ramírez Barba y Josefina Salazar Báez.

Estos solicitaron lo siguiente y aun no tiene respuesta: 

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración informe a esta soberanía cuántos médicos y médicas o profesionales de la salud extranjeros han ingresado al país.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exeriores a informar a esta soberanía si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia o educación.

Tercero.- La Comisión Permenente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que transparente el o los Convenios de Cooperación Técnica en Investigación y Educación que tenga con otros países.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que informe a esta soberanía cuántos médicos extranjeros están colaborando a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y en qué entidades federativas, así como el costo que representa para el Estado mexicano. 

La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

Dicha renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y “esclavitud moderna”.

Recomendaciones

 

Relacionados