El Departamento de Transporte de los Estados Unidos impuso este miércoles una multa de 450.000 dólares a la aerolínea panameña Copa Airlines, por violar la prohibición de transportar estadounidenses hacia Venezuela.
El portal informativo Telemetro, de Panamá, dijo al respecto que, según una normativa vigente desde el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela.
La prohibición tiene como base las amenazas a la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela, dijo el medio de comunicación.
"Con el transporte de pasajeros entre EE.UU. y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y llevar a cabo operaciones de pasajeros hacia y desde EE.UU.", señaló un comunicado del Departamento de Transporte.
La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación, del Departamento de Transporte, confirmó que la aerolínea transportó ilegalmente pasajeros entre EEUU y Venezuela a través de un punto de escala.
Lea también
Según la investigación, durante casi un mes después de la emitirse la prohibición, Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela, y transportó a más de 15,000 pasajeros en estos itinerarios.
Además de la multa de 450.000 dólares Copa recibió la orden de cesar y desistir de futuras violaciones similares.
La nota detalla que la licencia a Copa para operar vuelos hacia y desde EE.UU. está condicionada a que no transporte pasajeros ni mercancías hacia o desde ningún aeropuerto en Venezuela.
Copa Airlines señaló que cooperó con la investigación de la entidad regulatoria estadounidense y que "ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones".
La aerolínea indicó en un comunicado que las irregularidades detectadas habrían sido cometidas sin intención.
EE.UU. y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó en enero del pasado año como presidente interino de Venezuela.
Además de esa decisión, la Administración de Trump ha anunciado distintas sanciones contra funcionarios y familiares de personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha acusado a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su país.
(Con información de Efe)