El pasado miércoles 14 de septiembre la Organización de Naciones Unidas se pronunció contra la represión ejercida por el gobierno cubano contra los activistas Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo González y José Ernesto Morales Estrada.
"Según la información recibida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - OHCHR por sus siglas en inglés- tanto el señor Madrazo Luna y la señora Tamayo González han seguido sufriendo intimidación y hostigamiento por parte de la policía durante el período que se informa" consta en el informe de la Asamblea General.
En el documento oficial también se denuncia que los opositores cubanos "han estado bajo vigilancia constante por parte de agentes de la policía" y que "ambos fueron detenidos arbitrariamente varias veces durante el período que se examina, interrogados y privados de libertad durante algunas horas cada vez".
En el pronunciamiento de la ONU se aclara que Madrazo Luna y Tamayo González no son los únicos integrantes del comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) que sufren hostigamiento por parte de los órganos de la seguridad del Estado.
"Otros miembros del también CIR han sido intimidados por la policía y se les pidió que advirtieran a la señora Tamayo González que suspendiera su trabajo de derechos humanos en referencia a su compromiso con las Naciones Unidas, y que informaran al Sr. Madrazo Luna que no estaba autorizado a viajar al extranjero".
Otro caso visibilizado fue el de José Ernesto Morales Estrada, integrante de la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica (CJIC), quien también ha recibido amenazas y tiene prohibido viajar "tras su compromiso con el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Foro sobre Asuntos de las Minorías en 2017".
"El señor Morales Estrada supuestamente fue sujeto a la imposición arbitraria de múltiples multas por policías, presuntamente con el objetivo de entorpecer su trabajo e intimidarlo. Según la información recibida por el OHCHR, el 6 de febrero de 2022 habría sido citado a la comisaría e interrogado sobre sus viajes al exterior en enero de 2022" explica el informe.
Otro de los sucesos denunciados fue que el 20 de mayo de 2022, la policía habría confiscado la licencia de conducir de Morales Estrada, quien ha estado imposibilitado para conducir "ya que no le han devuelto su licencia". El argumento empleado fue el impago de varias multas impuestas arbitrariamente.