ONU exige a Cuba investigar desaparición de 187 personas durante protestas

Además, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU solicitó al gobierno cubano que identifique a los perpetradores de estas violaciones y ofrezca asistencia jurídica a las víctimas.
ONU-Represion-Cuba
 

Reproduce este artículo

Naciones Unidas exigió este 15 de julio al gobierno cubano que investigue la desaparición de unas 187 personas a raíz de las protestas en Cuba y señale a los responsables de los hechos.

La solicitud fue transmitida a la representación de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, según consta en una misiva enviada a Cuban Prisoners Defenders (CPD) para dar acuse de recibo a una solicitud.

"En el escrito de la ONU no se lee que la culpa sea de Trump, tampoco se lee que la culpa sea del embargo: está hablando de represión", declaró el director de CPD, Javier Larrondo, a ADN Cuba.

Según los directivos de Ginebra, el gobierno cubano debe establecer una estrategia integral para dar con los desaparecidos, garantizar comunicación con sus familiares y asistencia jurídica.

Además, pide que sean identificados los perpetradores de estas violaciones a los derechos humanos y exige información actualizada sobre las acciones del Estado cubano en esta dirección.

Todas las medidas adoptadas deben comunicarse al Comité antes del día 30 de julio de 2021. La información será reenviada a Prisoners Defenders para que pueda emitir valoraciones.

La víspera, CPD envió una solicitud a Naciones Unidas para que se pronunciara sobre los sucesos en Cuba y tomara cartas en el asunto.

La petición fue registrada por el Comité contra la Desaparición Forzada de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Las protestas llegan este jueves a su quinta jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

Este jueves, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bradley A. Freden, urgió a los países miembros a que condenen la represión contra los manifestantes en Cuba y adopten una política activa hacia el régimen de La Habana.

Washington declaró públicamente que la represión era inadmisible a poco de conocer la noticia del estallido social; este jueves, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.

Hoy en la madrugada la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una declaración en la que manifiesta su condena a la escalada represiva del régimen cubano.

Mientras tanto, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, pidió a La Habana que libere a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión.