Club de París ofrece al régimen cubano una moratoria de un año sobre su deuda
La Habana había solicitado a principios de este año una moratoria de dos años y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia
Francia es uno de los países a los que más se debe
 

Reproduce este artículo

Los acreedores del Club de París han ofrecido a Cuba una moratoria de un año sobre el pago de su deuda, que ha estado en stand by durante más de tres décadas, según dos diplomáticos con conocimiento de las negociaciones.

Cuba había solicitado a principios de este año una moratoria de dos años y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del coronavirus.

“La oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros”, dijo un diplomático que habló bajo solicitud de anonimato a Reuters.

“También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben”, señaló. El Club de París y gobierno cubano no respondieron a una solicitud de comentarios de la agencia inglesa.

El acuerdo del Club de París de 2015 perdonó ocho mil 500 millones de dólares de los 11 mil 100 millones de la deuda externa que Cuba incumple desde 1986, más los cargos. La deuda restante se reestructuró en cuotas anuales hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos de inversiones en Cuba.

Según el texto, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo queda el 1,5 por ciento de la deuda total pendiente. Si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrarían intereses de demora por esa porción en mora.

Cuba debía desembolsar aproximadamente 80 millones de dólares el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluidos los mayores acreedores: España, Francia y Japón, según dijeron diplomáticos.

La deuda externa que Cuba tiene contraída con España asciende a 1970,66 millones de euros, cerca de dos tercios de todo lo que debe Iberoamérica, cuya cifra total es 3 mil 86,68 millones de euros.

La Habana informó por última vez una deuda externa de 18 mil 200 millones de dólares en 2016. Expertos sostienen que ha aumentado significativamente desde entonces. El país caribeño no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

(Con información de Reuters)

Tags