Entra en cuarentena hospital provincial de Sancti Spíritus por brote de COVID-19
Se disminuye al 50 por ciento o menos el nivel de actividad del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, para intentar contener brote de COVID-19
El hospital funcionará a régimen de urgencias y emergencias (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
 

Reproduce este artículo

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus, se adoptaron nuevas medidas para “intentar contener contagios por la COVID-19, las cuales están encaminadas, a disminuir al 50 por ciento o menos el nivel de actividad de la institución”, según un reporte del diario oficialista Escambray.

Trabajadores de dicho centro asistencial tuvieron contacto con casos confirmados con el nuevo coronavirus, por lo que se determinó aislar a “miembros del Consejo de Dirección, médicos y personal de asistencia y se les ha estudiado con examen de PCR en tiempo real”.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, indicó a la prensa estatal que los resultados de tales pruebas aún no se conocen, pero que se ha decidido suspender “las consultas externas y solo se intervendrán quirúrgicamente aquellas personas que presenten enfermedades que clasifiquen como urgentes y emergentes”.

“El hospital funcionará a régimen de urgencias y emergencias —sostuvo Rivero Abella—, se limitaron la entrada y la salida de la institución, se han desinfectado los locales del bloque socio-administrativo y se egresan todos aquellos pacientes que puedan continuar tratamiento en los hogares con el propósito de disminuir el índice ocupacional de la instalación”.

El funcionario del régimen agregó que “se mantienen suspendidas las visitas a los casos ingresados, el cambio de acompañante continuará cada 12 horas y se mantienen el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla sanitaria), el lavado de las manos, la desinfección de los pies y el distanciamiento físico”.

En dependencia de los resultados de PCR realizados a los trabajadores de la institución sanitaria podrán irse reajustando tales medidas, publicó Escambray.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, al cierre del día de ayer se confirmaron en Cuba, 73 casos nuevos (72 son autóctonos y uno importado), con un acumulado de 5 mil 670 en el país. De los 5 mil 670 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 624 (11%). Han fallecido 122 personas (ninguna del día). Se registran dos pacientes en estado crítico y siete en estado grave.