Enfermos en Guantánamo no tendrán leche de dieta hasta nuevo aviso

En diciembre pasado, la ministra de Comercio Interior Betsy Rodríguez declaró a la prensa estatal que Cuba no venderá leche “de dieta” más allá del mes de enero de 2022
En diciembre pasado la ministra de Comercio Interior, Betsy Rodríguez declaró a la prensa estatal que Cuba no venderá leche “de dieta” más allá del mes de enero de 2022
 

Reproduce este artículo

Las personas con padecimientos que necesitan dieta de leche en la provincia Guantánamo no tendrán acceso a la misma hasta nuevo aviso, indicó un reportaje del medio Cubanet.

Jorge, padre de un niño con bajo peso declaró a Cubanet que hace meses su hijo no recibe dieta de leche entera.

"Solo me dicen que no ha llegado la leche de la dieta y que no habrá hasta nuevo aviso. Desde hace meses mi hijo carece de la alimentación que tanto necesita para alcanzar el debido peso", señaló Jorge, y agregó que "el gobierno no tiene leche en polvo para darle a los niños con bajo peso y a los enfermos con dietas médicas". Además, explicó que en el mercado informal la leche es muy cara: "Yo no tengo posibilidades de comprarla".

Los precios en el mercado informal oscilan entre los 250 y los 400 pesos cubanos.

Por otro lado Caridad, una mujer diabética de 60 años, contó que no puede acceder a la dieta de leche descremada desde septiembre de 2021. 

En diciembre pasado, Betsy Rodríguez, ministra de Comercio Interior, declaró a la prensa estatal que Cuba no venderá leche “de dieta” más allá del mes de enero de 2022.

"Aseguramos que todos los niños, embarazadas y enfermos recibirán la leche de dieta durante la última decena de diciembre y la primera de enero. Se siguen buscando estrategias para traer los contenedores de fuera del país y garantizar este producto durante el resto del mes de enero", dijo la funcionaria a Radio Reloj.

Rodríguez añadió que Cuba depende de la importación de alimentos y de la llamada 'libreta de abastecimiento' para aprovisionar sus mercados.

Cuba importa más del 60% de los alimentos que consume, según declaraciones del gobierno de La Habana. En octubre se compraron unas 5000 toneladas de leche en polvo a Uruguay para atenuar la escasez de este producto en la Isla.

La aparición este mes de leche en polvo de producción nacional en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) ha causado irritación entre los cubanos.