Denuncian maltrato a personal sanitario en Cuba por COVID
El enfermero cubano Adam Roque denunció en las redes que el personal sanitario del hospital Naval, en Habana del Este, está siendo víctima de maltratos y negativas a que tengan el debido descanso
Adam Roque. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El enfermero cubano Adam Roque, según se identifica en su perfil de Facebook, denunció en las redes que el personal sanitario del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, conocido como el Naval, está siendo víctima de maltratos y negativas a que tengan el debido descanso.

De acuerdo con el joven, el colectivo de trabajadores de enfermeros del Naval está pasando por “un momento malo”. No tenemos casi relevos, estamos trabajando 16 días, ocho de cuarentena en villas militares y descansamos en la casa solo cinco días después de habernos pasado 24 fuera, lejos de nuestros familiares, escribió en un post en la referida red social.

“Muchos tenemos hijos, otros abuelos, novias y novios a los cuales extrañamos mucho. Estamos viviendo un estrés constante, uno detrás de otro, no nos dan una respuesta y cuando hablamos con los jefes nos dicen que, si no nos gusta, pidamos la baja”, agregó Roque.

“¿Por qué la falta de respeto a los profesionales de salud?”, cuestionó Roque, que pidió ayuda para hacer viral su denuncia y que así el mundo viera el momento difícil por el que él y sus compañeros están pasando.

Su post ha generado numerosas reacciones y comentarios de solidaridad, así como de reproches e incomprensiones. 

Algunos, además de comprender el reclamo del enfermero y abogar por que tenga el suficiente descanso, le advierten que habrá represalias en su contra por haber expuesto públicamente la situación y la inconformidad de parte del personal sanitario, mientras que otros lo critican por quejarse y “no estar a la altura” que exige la actual contingencia sanitaria.

El régimen cubano presume de ser uno de los países con más médicos por cada mil habitantes. Muchos profesionales de la salud de la isla se encuentran desplegados en varios países, en misiones de pretendida colaboración médica que organizaciones internacionales han denunciado enmascaran prácticas similares a las de la trata de personas, para engrosar las arcas del gobierno de Cuba.

Situaciones como la denunciada por Roque sugieren que al menos el número de enfermeros del Naval es insuficiente para afrontar la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, que desde marzo de 2020 y hasta el momento ha provocado en Cuba el contagio de 21 261 personas.