A propósito del Día del Trabajador Jurídico, el periódico oficialista Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, publicó una entrevista al profesor y juez jubilado José Ramón González Guadarrama, quien recibió el reconocimiento de Jurista Destacado a nivel nacional en 2019.
Durante el intercambio, el juez cubano subrayó que “el pueblo cubano siempre se ha caracterizado por su extrema exigencia para la severidad. Le puedo poner un ejemplo: cuando a un individuo se le impone una sanción de 10, 15 o 20 años de privación de libertad, en caso de delitos contra la vida, la gente no lo considera lo suficientemente dura”.
González Guadarrama, precisó que “Cuba ha mantenido la pena de muerte en el Código Penal, la medida más excepcional que existe. Para su imposición hay una serie de requisitos y de seguridad jurídica para que no haya errores. De hecho, cuando resulta impuesta, la apelación se hace de oficio aunque el sancionado no apele. Pero, si el Tribunal Supremo ratifica la sanción, hay que elevarla al Consejo de Estado, el cual tiene el derecho de gracia. Y hasta tanto ese órgano no apruebe la imposición de la pena, no se ejecuta”.
En la entrevista se refiere que hace alrededor de diez años no se aplica la pena de muerte en el país. El veterano académico señaló como “un concepto erróneo” de que en el país no se cumplen las leyes o no son efectivas.
“En Cuba las leyes penales son bastante severas. Al extremo que en un delito de robo con fuerza en las cosas hay penas de hasta 30 años de privación de libertad; uno de robo con violencia en las personas, que cause la muerte de un ciudadano, conlleva privación perpetua e incluso sanción de muerte. Es decir, cuando usted analiza los marcos sancionadores establecidos, son verdaderamente severos”, aseguró.
Sobre las recientes publicaciones de los juicios en los medios de propaganda estatal, González Guadarrama, comentó que “es la manera de que las personas se informen. Pues, a través de los medios de comunicación, respetando la imagen e identidad de las personas juzgadas. Además, el artículo 45 de la Constitución de la República establece bien claro que la limitante de mis derechos están sujetos al momento en que viole el derecho de los demás, la sociedad, etc”.
Incluso, cuando otros juristas del país han argumentado por qué estos juicios violan derechos ciudadanos, el profesor Guadarrama –como es conocido en su provincia- reafirma las vías del régimen para escarmentar a la población en medio de la pandemia del coronavirus.
Guadarrama, ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1968, y luego permaneció en la Fiscalía Militar durante casi 20 años. En 1984 pasó al Tribunal Provincial donde ocupó diferentes cargos, como presidente de Tribunal Municipal y de Salas Penales del Tribunal Provincial, hasta su jubilación en 2014, según los datos publicados por Vanguardia.
En la actualidad “atiende actividades de capacitación, formación y desarrollo; así como, las de Comunicación Institucional y Marketing, con un trabajo permanente en las redes sociales y otros espacios”. Este último rol evidencia que su comparencia en los medios oficialistas pudiera estar relacionado con la predominante insatisfacción en la isla con el actual proceder de las fuerzas represivas del régimen.
En medio de la aguda crisis que sufre el pueblo las autoridades policiales multan a miles de personas por dudosos delitos, efectúan decomisos de mercancías, reprimen a opositores y periodistas independientes.
El medio de prensa perteneciente al Partido Comunista, ofreció los detalles sobre la Pena de Muerte en Cuba, a pocos días del reciente ataque a la Estación Policial de Boyeros, en la capital, donde resultó muerto un oficial y otros dos gravemente heridos. Sobre el hecho el presidente cubano Miguel Díaz Canel señaló que “no habrá impunidad”.