¿Recuerdas al grupo S.B.S? Su nuevo tema “What Happen” ya está listo

La agrupación cubana Sensational Boys of the Street, conocida como S.B.S y que fuera una de los pioneros del dance hall y el género urbano en Cuba, ha regresado con la canción What Happen 2020
SBS en la actualidad. Foto: Instagram
 

Reproduce este artículo

La agrupación cubana Sensational Boys of the Street, conocida como S.B.S y que fuera una de los pioneros del dance hall y el género urbano en Cuba, ha regresado con la canción What Happen 2020.

Abel Bosmenier, quien actualmente reside en Miami, fundó la agrupación pionera junto con Alejandro González, alias “El baby”, y Ragnar Carballosa. Los otros dos integrantes viven en México donde no se dedican al negocio de la música.

En What Happen 2020 aseguran que “aquí están los mismos de siempre” y que “no hay invento, son los mismos cubanitos”. La letra pegajosa viene acompañada de un background que mezcla tumbaos de piano con Hip Hop y los típicos metales de la salsa dura.

La agrupación hizo época en la Cuba desconectada de finales de los años 90 y principios de los 2000, sumándose a la movida de fusionar el Hip Hop con ritmos cubanos como la timba, y el son, cuya máxima expresión fue otra banda contemporánea: Orishas.

Sin embargo, a diferencia de los liderados por Yotuel Romero que se abrieron camino en Europa, los de SBS triunfaron primero en la escena underground cubana y rápidamente ganaron adeptos en la isla, a pesar del poco apoyo oficial y la abierta censura en medios de comunicación en la mayoría de los casos.

Ahora, S.B.S intenta recuperar un público que ha cambiado mucho en la era de internet y sus plataformas de streaming. En las redes sociales algunos fans han acogido bien el regreso de la agrupación que popularizó temas como Chupa pirulí, Mueve la colita, Sigue al líder, A la playa y El loco, y en la isla compartió escenarios con legendarias bandas de música cubana como Los Van Van, NG la Banda y la Charanga Habanera, entre muchos más otros.


En 1997 grabaron en España, su primer disco profesional, Mami dame carne (Magic Music). Sigue al líder (SAL) llegaría en 1999, con varios temas entre ellos su más famoso, “que terminó por catapultarnos a los principales festivales de la música dance del planeta”, según dijo Abel Bosmenier en entrevista con Cubalite.

Hubo un momento en que estuvieron a tope y la fama parecía asegurada para ellos, sobre todo por su exitazo Sigue al líder en versión en inglés, que fue muy conocida en el extranjero, principalmente en España y México (donde se convirtió en Disco de Oro, con más de 75 mil copias vendidas).

Follow the líder se grabó y masterizó en un estudio de Miami, y por su aceptación hicieron remixes en alemán, italiano y hasta en japonés. Sin embargo, no eran los tiempos de videos virales ni de apertura de las disqueras importantes para los artistas de la isla.

“Estuvimos en varios lugares de Europa, en buena parte de Sudamérica y también en México. Tiempo después, cuando fuimos a regresar al país, intentaron imponernos unas condiciones que no quisimos aceptar, y decidimos quedarnos allá, pues teníamos trabajo garantizado y muchísimo éxito. En el momento en que estábamos más encendidos, como resultado del disco Guacha y Guaracha (2000), en Cuba se nos apagó”, rememoró el líder del grupo recientemente.

Lanzaron tres fonogramas más: Echando Humo (2001), Despacito (2003) y por último Repite y pon, antes de su separación definitiva en 2008.

 

 

Relacionados