Empresa de Vietnam dona arroz para médicos cubanos

La empresa vietnamita Viglacera, con inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en La Habana, donó 100 toneladas de arroz a la Embajada de Cuba en el país indochino, para los médicos cubanos

 

Reproduce este artículo

El subdirector general de la empresa vietnamita Viglacera, Tran Ngoc Anh, entregó 100 toneladas de arroz a la Embajada de Cuba en el país indochino, destinados a los médicos y enfermeros cubanos que se encuentran en la primera línea de la lucha contra la epidemia del coronavirus.

Según un medio digital de ese país, se trata de una donación “simbólica”, aunque no se precisa si posteriormente se harán llegar a la isla otras toneladas del grano. Ngoc Anh dijo su empresa quería apoyar a Cuba en el combate contra la pandemia.

La donación fue realizada por los trabajadores de Viglacera, entidad vietnamita que cuenta con inversiones en el área Vimariel, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros de la ciudad de La Habana.

“El Gobierno de la Isla ha logrado avances en la prevención y control de la enfermedad y además, ha enviado especialistas médicos a ayudar a numerosos países en el mundo para frenar el contagio de ese mal”, destacó el empresario que parece ignorar los negocios que establece el gobierno cubano a partir de las contrataciones abusivas de los médicos y otros profesionales de salud.

Por su parte, la embajadora cubana en Hanoi, Lianys Torres Rivera, agradeció el gesto y enfatizó que “la solidaridad internacional es la mejor forma para superar la crisis sanitaria global”.

“Vietnam siempre ha compartido el espíritu solidario con Cuba, al tender sus manos a la isla en los tiempos difíciles”, afirmó Torres Rivera, según Vietnam Plus.

La política de subsistencia del régimen cubano ha sido siempre depender de las ayudas de cualquier gobierno dispuesto a sacarlos a flote en medio de las consecuencias de su pésima gestión.

 

 

Sobre un alimento básico como el arroz, el ministro de la Agricultura en la isla, Gustavo Rodríguez Rollero, dijo recientemente que “por dificultades con los insumos, se incumplió la siembra de la época de frío [que recién concluyó], en 22 mil hectáreas”.

Rodríguez se justificó con que buscan diversas soluciones y alternativas nacionales a la falta de insumos productivos importados. Mencionó además, la falta de maquinarias y combustibles; así como “la no existencia de fertilizantes y plaguicidas que requiere el cultivo de arroz en sus tecnologías”.

Cuba atiende de manera diferenciada la producción de arroz y carne porcina en la actual situación del país”, aseveró, dándole una importancia a su gestión que los mostradores vacíos en los mercados desmienten.

Por su parte, Vietnam entregó recientemente a Cuba un donativo de cinco mil toneladas del grano, importante en la menguada dieta de los cubanos.

Hasta la fecha Vietnam registra 288 casos contagiados con la COVID-19, 252 personas recuperadas y no registra muertes.

En tanto, al cierre del día de ayer el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó seis nuevos casos, para un acumulado de mil 810 en el país. Han fallecido en la isla 79 personas (uno en el día de ayer). Actualmente se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.