¿Quién lo diría?: Vietnam asesora a Cuba en cultivo de café
Se trata de un programa de desarrollo integral que permitirá, según el estatal Canal Caribe, mejorar salarios y avanzar en la producción del café, renglón exportable.
¿Quién lo diría?: Vietnam asesora a Cuba en cultivo de café
 

Reproduce este artículo

El oficialista Canal Caribe publicó este miércoles 21 de octubre un reportaje sobre el proyecto experimental de cultivo del café que se desarrolla, con ayuda de Vietnam, en Granma, provincia oriental de Cuba.

"La UBPC Delfín Pedro Carrillo Sosa, ubicada en las montañas de Buey Arriba en la provincia de #Granma, desarrolla un proyecto para el cultivo del #Café desde hace tres años", explica el reporte.

Describen el proyecto como un conjunto de "siembras con semillas de variedades asiáticas y cubanas" que  integran el "experimento que en esta cosecha demuestra sus primeros resultados".

Dejan claro que la producción se ha logrado a partir de la aplicación de tecnología vietnamita. Con este proyecto, que mira a futuro hasta 2030, cambian "los marcos de siembra, las atenciones culturales y otros aspectos relacionados con el manejo de las plantaciones", explica la reportera. 

La experiencia, según los especialistas que realizan la cosecha, demuestra que "los granos de café son de mayor tamaño y crecen los rendimientos en general".

Asimismo, como  parte del proyecto de colaboración internacional Cuba-Vietnam, Granma recibió hace dos años equipamiento agrícola, insumos para los trabajadores y tecnología moderna aún por instalar.

Fue entrevistado para el reporte televisivo Yosvany Silva, director de la Empresa Agroforestal del territorio, quien indicó que cuentan con una despulpadora, un molino, una tostadora.

No obstante, por la falta de algunos equipos que complementen desde el punto de vista tecnológico esta producción, la reportera se refirió a la necesidad de que el Ministerio de la Agricultura los incorpore. El sistema "está en el deber de acelerar la puesta en funcionamiento de la industria que cerrará el ciclo productivo del café", dijo.  

Insistió además en que según los agricultores, esta ha sido una temporada atípica por la subida de las temperaturas en el Oriente del país, pero aun cuando la cosecha "deja mucho que desear", sostuvo, aún "se puede recuperar lo pactado en los planes".

Se trata de un programa de desarrollo integral que permitirá mejorar salarios y avanzar en la producción de este renglón exportable, destacó.