"La dejaron morir por falta de una ambulancia": padre de joven embarazada

Edimir Rodríguez Martínez exige que los responsables de la muerte de su hija, con 39 semanas de gestación, sean sancionados por las autoridades cubanas.
Padre-Embarazada
 

Reproduce este artículo

Edimir Rodríguez Martínez, padre de una embarazada guantanamera que falleció a finales de octubre poco antes de dar a luz, acusó este 3 de noviembre de negligencia médica al sistema de salud en su provincia.

“Yo quisiera que los responsables sean penalizados, que analicen esta situación con profundidad porque sé que a mi hija la dejaron morir por falta de una ambulancia”, declaró el hombre a CubaNet este miércoles.

La hija de Edimir, Elianne Rodríguez Molina, sufrió un accidente a las 39 semanas de gestación en el Hospital Materno de Guantánamo y requirió un traslado urgente de ambulancia hacia el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de esa provincia, pero no había ninguna disponible.

Según CubaNet, el telecentro local Solvisión justificó la actuación de los responsables del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, que controla las ambulancias, sin tomar en cuenta el punto de vista de Edimir y su familia.

“Cuando dieron la entrevista en el canal Solvisión acudí rápidamente al teléfono y llamé para comentar sobre el caso (…)”, se lamentó el padre. “En la primera llamada, cuando me identifiqué, me colgaron enseguida. Luego lo intenté dos veces más y también me colgaron, no tuve oportunidad de expresarme”.

Elianne no sobrevivió, pero se le pudo realizar el parto a través de cesárea. El recién nacido se encuentra actualmente en la sala de Neonatología del Hospital Dr. Agostinho Neto, en estado crítico.

El accidente ocurrió el 29 de octubre a las 5:30 a. m. La embarazada sufrió una caída en el baño, por lo que de inmediato sus compañeras de cuarto y la enfermera auxiliar la condujeron hasta su cama.

"La enfermera y sus compañeras corrieron a la base de ambulancia que se encuentra a 5 metros aproximados de la sala y no cumplieron con el protocolo de auxilio ya que no se encontraba el médico responsable de la sala y no contaban con ninguna ambulancia disponible para trasladarla hacia el hospital", añadió.

Finalmente, la ambulancia llegó a las 6:40 a. m., más de una hora después del llamado. “Desde las 5:30 hasta las 6:40 mi pequeña hija sufrió convulsiones. Después de tanta demora, cuando la trasladaron al hospital, en el transcurso del camino falleció”.

Elianne Rodríguez Molina cursaba el tercer año de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo.