Expulsan a árbitro Luis Felipe Casañas de la semifinal de la Serie Nacional

Este martes trascendió que el reconocido árbitro Luis Felipe Casañas fue separado de los juegos de semifinal de la Serie Nacional de Béisbol, por supuesto trabajo ineficiente.

De acuerdo con la página Árbitros Cubanos, la decisión tomada por la Comisión Nacional es una "verdadera falta de respeto, pues el que conozca de nuestro trabajo se preguntará cuál fue el trabajo ineficiente".

"Si por antojo de algunos altos funcionarios de la capital y el país decidieron achacar el resultado del partido al Sr. Casañas y no quererlo ver más en el terreno es una cuestión que nos daña hace 60 años de mezclar las pasiones personales de los políticos con el deporte...pero de ahí a hacer público que hizo un trabajo ineficiente es demeritar a un árbitro de más de 20 series nacionales, decenas de juegos de estrellas, decenas de play off y sus finales, varios torneos internacionales, jefe de grupo hace varios años y con méritos de mejor árbitro de Cuba y de la Confederación Mundial en el año 2016", agregan.

 

Hoy en el noticiero estelar de la televisión cubana dieron la lamentable información de parte de la Comisión Nacional...

Posted by Árbitros Cubanos on Tuesday, January 7, 2020

 

En este mismo post, el grupo de árbitros denunció las pésimas condiciones en las que estos trabajan desde hace años.

A continuación, ADN Cuba reproduce los reclamos íntegramente:

1. Que luego de varios años de reclamo, los árbitros de la serie Nacional aún en play off siguen cobrando 32 y 36 pesos cubanos por juego, lo que representa 1 dólar con 40 centavos, el salario más bajo del planeta, incluso de aquellos países que no tienen tradición en el béisbol. Eso es trabajo ineficiente.

2. Que cuando a los peloteros, entrenadores, comisionados le dan cada año vestuario de juego, de entrenamiento, etc, a los árbitros no se le da un módulo completo de uniforme hace años, gracias a dios contamos con la sincera amistad del arbitro de grandes ligas Ted Barret quien modestamente hace donaciones para los árbitros cubanos y hoy se ven reflejado en los play off quienes estamos uniformados gracias a Ted Barret. Eso es trabajo ineficiente

3. Que en diferentes juegos cuando hay una situación en el terreno, ya sea una trifulca o una expulsión los directivos o chequeadores de la Comisión se lancen la terreno a meter las narices donde no les toca....eso es trabajo ineficiente.

4. Que durante varias subseries en la segunda etapa los árbitros debieron transportarse hacia las sedes por sus propios medios....eso es trabajo ineficiente.

5. La telenovela MOINELO Y LA COMISIÓN....eso es trabajo ineficiente

6. Que el jefe técnico diga públicamente por televisión que en los play off se va a tener en cuenta los 20 segundos para el lanzador y los 90 segundos para el entreinning , sin que nadie vea en el estadio un reloj o cronómetro en una pared, pizarra o que lo tenga un arbitro....eso es mentira y trabajo ineficiente

7. Que en el 2018 y 2019 se gastaron miles de dólares en grandes preparaciones para que el equipo Cuba asistiera a 2 eventos de poco nivel como los centroamericanos y Panamericanos y los resultados fueron los peores en décadas....eso es trabajo ineficiente

La publicación fue compartida más de mil veces.

 

En diciembre pasado también sancionaron al director del equipo de Cienfuegos, Alain Álvarez Moya, así como al jugador Hasiel Hernández Sáez, por una riña acontecida el 12 de diciembre en el estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Este incidente causó indignación entre los aficionados que presenciaron el lamentable espectáculo y terminó con la intervención de las fuerzas de la Brigada Especial que custodiaban el partido.

El presentador Álvaro Pérez Senra, del telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, compartió una fotografía de lo acontecido, junto a su interpretación de los hechos, que sucedieron cuando los árbitros y directores decidieron continuar con el juego a pesar de la falta de iluminación en el campo, y un pelotazo a un bateador desencadenó la violencia.

Sobre el 9no inning el árbitro decidió sellar el juego, cuando había ventaja de 7-6 para los cienfuegueros. La decisión provocó la protesta “descompuesta” del Director Técnico del equipo de Cienfuegos, de acuerdo con la versión de Vicet, que asegura que los elefantes reaccionaron de una manera inadecuada ante la expulsión del DT.