Guardia Costera de EE.UU. repatria a 32 balseros cubanos

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos están en medio de una oleada de migrantes, tanto de Cuba como de Haití.
Balseros cubanos (USCG)
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba este 8 de junio a 32 balseros que fueron interceptados en una interdicción frente a los cayos de Florida.

Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los cubanos se realizó a bordo del guardacostas Margaret Norvell.

El documento señala que los vigilantes del Sector Key West recibieron una notificación de parte de un avión C-130 el pasado domingo 12 de junio, alrededor de la 1:30 de la tarde, alertando sobre la presencia de una embarcación rústica a unas 65 millas al sur de Boot Key.

“Migrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona es peligroso todos los días. Hacerlo durante la temporada de huracanes hace que estos viajes sean aún más impredecibles y amenazan la vida”, declaró al respecto el teniente E’bria Karega, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití, agregó el medio citado.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en ese país, la Guardia Costera detuvo un total de 2103 balseros en el Estrecho de la Florida. Este número supone una cifra sin precedentes en los últimos cinco años.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.

Tags