Universidad de las Artes “da la baja” a manifestante del 11J Abel Lescay, condenado a 6 años

El músico Abel González Lescay fue dado de baja en la Universidad de las Artes de La Habana, en medio del proceso de apelación de la condena a 6 años que le impuso el régimen.
Abel González Lescay
 

Reproduce este artículo

El músico y poeta Abel González Lescay fue dado de baja en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, en medio del proceso de apelación de la condena a seis años que le impuso el régimen de Cuba por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

“Me dieron la baja en el ISA. Ponché algunas asignaturas, no pudieron darme la repitencia”, informó Lescay en su perfil de Facebook.

“No pierdo mucho más que un albergue. Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera” aseguró el artista de 23 años. “No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa, que pido al universo que se mejore de su triste karma”, agregó.

Abel G. Lescay explicó que se enfocará en realizar su primer disco de manera independiente, para lo que pidió colaboración en una campaña de recaudación. Será “música para todas las voces que tejen el presente. Un nuevo disco de música libre en Cuba. Muy pronto se acaba el plazo”.

Lescay se encuentra a la espera del dictamen final de su juicio de apelación realizado a inicios de junio. En abril fue sentenciado a seis años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones del 11J en Bejucal, provincia de Mayabeque.

En el post con el que anunció su partida de la universidad, decenas de colegas artistas, amigos y compañeros de estudios celebraron su valentía y capacidad de crear. “¡Usted es luz! No necesita papeles con un garabato calificativo. Tu energía es limpia y bien sabe la vida lo que te quita y lo que te pone, siempre para algo más lindo aún”, opinó Ilen G. White.

De acuerdo con María Lorente Guerra, quien “pierde” es el ISA. Nelson Beatón Torres agregó que “la estupidez humana y la de los 'académicos sistematizados' se privan de tu genio. Yo te he visto destrozar un piano a golpe de talento y verdad”.

El periodista y cineasta independiente Carlos Melián dijo que para hacer arte “no hacen falta títulos. Te deseo mucha serenidad bro. No dejes que entren los soldados. No desesperes”.

Ivette García López, afirma que “eres muy talentoso y eso nadie te lo quita, ellos son los que pierden, son expertos en destruir talentos, pero tú vas a salir adelante”.

El artista visual Julio Llópiz-Casal expresó: “No me equivoqué. Tú eres un artista de verdad. Lo que estás viviendo en este sentido, no es otra cosa que el impacto contra ti de la saña resentida de una partida de gente mediocre, cobarde y egoísta. Ese centro de estudios en decadencia no es nada al lado de tener un maestro y ganas imparables de crear”.

Fernando Almeyda, activista y abogado, dice que Lescay es “demasiado digno para una 'universidad' del régimen. Creo que te han hecho un homenaje, tú no perteneces ahí, ahí pertenecen los Novaes [rector del ISA], los Pedro Jorge y toda esa pléyade de mediocres y aduladores. Por cada cosa que pierdas o te quiten la vida te la devolverá con creces”.


El 11 de abril, semanas antes de decidir dar de baja al estudiante, el Consejo Universitario de la Universidad de las Artes apoyó la condena de seis años contra el estudiante Abel González Lezcay. En una declaración reproducida por la revista oficialista Alma Mater, el Consejo calificó los pedidos de libertad para el músico como “campañas que en nombre de la comunidad universitaria pretenden desacreditar a la Revolución”.

Según el comunicado, se “intenta apelar a la empatía de estudiantes y profesores, simplificando los hechos por los cuales [Lescay] fue sancionado y desconociendo el ordenamiento jurídico existente en el país”. Se menciona que “representantes” del ISA estuvieron presentes en el juicio oral y “dieron fe de la práctica de todas las garantías constitucionales”.

“Invito a los Alma Máter y a los del ISA a interesarse por saber qué dice la sanción. Los representantes del ISA que estuvieron en el juicio podrán descubrir mentiras como en un jueguito de detectives. Los demás leerán un texto literario tan absurdo que causa lo que llamamos 'empingue'”, respondió González Lescay en una publicación de Facebook.

A inicios de mayo, Lescay lanzó una campaña de crowdfunding para costear su primer álbum en solitario, titulado Grillos. El micromecenazgo tuvo su lanzamiento en la plataforma Verkami con el objetivo de reunir 3500 euros en 40 días, un plazo del que apenas queda una semana.

El joven artista declaró en la fundamentación del proyecto que “desde la perspectiva política y social del contexto cubano, concebir y producir un disco es muy difícil. A pesar de no necesitar mucho, los límites y sesgos institucionales obstaculizan el desarrollo normal de esta música”.

Agregó que “la censura no ha tolerado que estas canciones lleguen al público que le corresponde. Si bien los acordes han sonado en habitaciones y sitios entre amigos, la energía no ha fluido aún en estudios ni espacios abiertos ante las constantes negaciones”.

Lescay pretende grabar las canciones antes de cumplir su condena de 6 años en una cárcel cubana, la cual catalogó como una “absurda estrategia ejemplarizante del gobierno cubano”.