Embajada de España en Cuba reactiva algunos servicios consulares este jueves
A partir de este 16 de julio, ya se abre al público la tramitación de “Fe de vida y Estado Civil a residentes españoles inscritos en Registro de Matrícula Consular”, informó la sede diplomática de España
Embajada de España en La Habana. Foto: Grupo Alonso
 

Reproduce este artículo

La Embajada de España en La Habana, Cuba, reactiva algunos servicios consulares este jueves.

A partir de este 16 de julio, ya se abre al público la tramitación de “Fe de vida y Estado Civil a residentes españoles inscritos en Registro de Matrícula Consular”, informó la sede diplomática mediante un tuit.

Diariamente “el proceso será sin cita [previa], de 08.30 [a.m.] a 14.30 [de la tarde]”, y se solicitará en la ventanilla de la calle Zulueta, precisaron en la red social Twitter. La dirección de la embajada española es Calle Zulueta, número 2, esquina a calle Cárcel (Habana Vieja).

El Consulado de España en La Habana había anunciado recientemente que, tras meses de clausura por la pandemia de coronavirus, sus servicios serían restablecidos a partir de que comenzara la segunda semana de julio. Entre los servicios consulares que están comenzando a a operar, el Consulado señaló:

1.- Notaría (con cita previa)

2.- Registro General para presentación de documentación

3.- Atención a electores con motivo de los comicios de Galicia y Euskadi

4.- Tramitación de bajas en el Registro Consular

5.- Legalizaciones. Hasta nuevo aviso solo se tramitarán las presentadas por Bufetes Colectivos de Cuba

6.- Entrega de pasaportes que consten como “recibido” en la web http://sutramiteconsular.maec.es

7.- Depósito en buzón exterior y en viceconsulados de solicitudes de ayuda de subsistencia hasta el 17 de julio

Además, el Consulado precisó que “todas las citas programadas continuarán suspendidas hasta que las orientaciones de autoridades permitan anunciar el restablecimiento del resto de los servicios”. Hasta ahora, también se mantiene suspendido el servicio de visados.

Por su parte, todas las dudas y preguntas deberán ser canalizadas a través de la página web del Consulado.

El pasado 24 de marzo, 13 días después que se detectaran los primeros casos de coronavirus en la isla, el Consulado de España informó que debido a la crisis sanitaria y a las medidas de prevención para evitar aglomeraciones, suspendía todos sus servicios.

La oficina diplomática precisó también que se anulaban todas las citas “hasta nuevo aviso” y que, de ese momento en adelante, solo se atenderían emergencias.