Cubano muestra dinero que necesita para comprar chancletas a sus hijas

Un padre cubano mostró en redes sociales todo el dinero que necesita para comprar chancletas a sus dos hijas
Un padre cubano mostró en redes sociales todo el dinero que necesita para comprar chancletas a sus dos hijas
 

Reproduce este artículo

El padre cubano Rilder Rodríguez Chi mostró en redes sociales la cantidad de dinero que necesita para comprar chancletas a sus dos hijas pequeñas, en el contexto del llamado 'ordenamiento monetario' en Cuba.

Según denunció Rodríguez Chi en su Facebook, dos pares de chancletas cuestan 2550 pesos cubanos (100 dólares), incluido el envío a domicilio en medio de la pandemia de COVID-19.

"¡Increíble! Y algunos dirán 'pues no las compres'. Pero si no las compro mis niñas tendrán que andar literalmente descalzas...", agregó.
 

Publicación de Rilder Rodríguez Chi

Publicación de Rilder Rodríguez Chi

 

La publicación suma más de 60 comentarios de personas indignadas con la escasez e inflación en la Isla.

"Si nadie las comprara a ese precio estarían obligados a bajarle el precio. El día que los cubanos se den cuenta que realmente se hace mucho daño al adaptarse a todos los obstáculos que les imponen, que hay que avanzar porque va a llegar el momento que no podremos sobrevivir. Cuando el pueblo se de cuenta que no debe solucionar el problema, si no eliminar la causa, hasta ese día habrá precios abusivos para chancletas de niñas", comentó el usuario Frank Jasier Mesa Pelegrín.

Gabriel Carmenates Ramos expresó que no se debe culpar a los vendedores, pues culpa es del Estado "que no es capaz de crear vías para que esos vendedores de las redes puedan importar lo que quieran y vender de forma legal. Pero claro es más fácil atacar al que nos resuelve el problema antes de atacar a Estado que no tiene una oferta en las tiendas".

Desde septiembre de 2019, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció que el país entraba en una 'situación coyuntural', con mayor escasez y falta de combustible. Esta crisis se agudizó en marzo de 2020 con la llegada del nuevo coronavirus.

Pese a la crítica situación epidemiológica, los cubanos se ven obligados a realizar colas de cientos de personas durante horas para obtener productos de primera necesidad como pollo, aceite y detergente.

La adquisición de estos productos se complicó más con la reforma monetaria que se comenzó a implementar el pasado 1 de enero de 2021. El régimen cubano subió drásticamente el costo de la vida en la Isla. Esto incluye alimentos, servicios, medicinas y productos de higiene, que además, escasean desde hace dos años.

Aunque el gobierno presume de la subida de los salarios, cubanos dentro del país denuncian que no alcanza para cubrir necesidades básicas.

Debido a la falta de oferta en el mercado estatal, miles de cubanos tienen que adquirir productos de primera necesidad en el mercado informal, donde los precios son elevados.