El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas advirtió en su cuenta de Twitter que “preocupa” la crisis epidemiológica del municipio Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo.
“Realmente preocupa la situación de Baracoa. El colapso de sus instituciones ha vuelto un calvario la situación de los pacientes COVID”, expresó el profesional de la salud.
El doctor Pupo añadió en su tuit que “los médicos no dan abasto, y no hay recursos suficientes para atender a los enfermos. Ayuda urgente”, pidió y escribió las etiquetas #SOSCuba, #SOSBaracoa y #CubaMuere.
El 3 de septiembre varios ciudadanos de Baracoa exigieron atención médica urgente en un video al que ADN Cuba tuvo acceso. Según el activista y reportero ciudadano Yoel Acosta Gámez, fue grabado en la zona rural de ese municipio de Guantánamo conocida como Obelisco Desembarco por Playa Duaba, donde muchas personas presentan síntomas y no habían sido atendidas ni diagnosticados con coronavirus.
Acosta Gámez agregó que “cosas como estas están pasando a diario aquí, los médicos no se sienten seguros y no tienen condiciones para trabajar”.
En el vídeo un cubano contó que más de 50 personas se encontraban en ese sitio. Algunos hicieron una cola desde horas de la madrugada porque el día anterior los médicos llegaron sobre las 11 am.
“Baracoa necesita que alguien se enfoque en esto. La gente se está muriendo y no vienen a hacernos test. Toda esa gente que tú ves ahí, están con síntomas”, recalcó el cubano y realizó un conteo de las muertes recientes en la localidad.
“El pueblo de Baracoa se está muriendo” dijo una mujer en las imágenes, a la vez que señalaba a un hombre durmiendo en el pasto a la espera de atención.
Lea también
En La Pasada, otra comunidad de Baracoa, cientos de pacientes positivos a la COVID-19, esperaban este domingo para ser transportados a Guantánamo. En el municipio no existe capacidad hospitalaria ni medicamentos para ellos.
Otro video facilitado a la redacción de ADN Cuba por Yoel Acosta Gámez muestra una multitud, con equipajes y ventiladores, a la espera y en el suelo.
El paciente positivo a la enfermedad Yordys Fuentes Pérez aclaró que se encuentra desde el 4 de septiembre esperando una solución por parte de las autoridades sanitarias.
“Me comunicaron que no hay transporte para trasladarnos hacia Guantánamo y que en el municipio de Baracoa no hay lugar para ingresarnos tampoco. Hay más de 300 personas y no hay donde albergarlos ni medicamentos” sentenció Fuentes Pérez.
Por su parte, Acosta Gámez informó que del total de personas más de la mitad son menores de edad.
Según el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública disponible, de los 645 casos de coronavirus reportados en Guantánamo, 395 corresponden a residentes en Baracoa. También reconocieron la muerte de 3 enfermos de la COVID-19 en ese municipio.