El MITRANS anuncia que se restablecen servicios de transporte interprovincial

El director de Transporte de pasajeros del Ministerio de Transporte (MITRANS), Luis Ladrón de Guevar, anunció este martes en conferencia de prensa que como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país, se realizaron nuevos ajustes en la programación, frecuencia y horarios de servicio para los diferentes medios de transporte, a nivel nacional.

Se reorganizó la prestación de los servicios para este mes —precisó— siempre protegiendo a la población y sin dejar de tener presente la actual situación energética que vive Cuba.

Por su parte, Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó que durante este mes el horario de circulación, frecuencias y horarios de los trenes nacionales se comportará igual que como ha funcionando desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida diaria desde La Habana a los diferentes destinos y cada cuatro día en las mismas formaciones de coches: 14 en total a partir de dos que se le agregaron.

Añadió que los dos servicios que estaban interrumpidos el mes anterior se reanudan con frecuencia cada cuatro días. Ellos son los del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, comenzando su primera salida el lunes siete de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes ocho.

En el caso de los trenes interritorriales, los que más fueron afectados en medio de la contingencia energética, Hernández Becerra explicó que igual se restablecen cada cuatro días. Éstos son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia interdiaria, y Morón- Camagüey-Morón, dos veces a la semana.

Sobre la programación de ómnibus nacionales en la conferencia de prensa trascendió que el servicio aumenta de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de estas hacia la capital (32 en total), que tuvo a fines de septiembre, a 204 como promedio para este mes. Así se restablece el 95 por ciento de los servicios que brinda a la población, llegando al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

La nueva programación comenzará a regir a partir del lunes siete, y que existen salidas que se quedan diarias, otras pasaron hacer alternas.

Añadió que los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.

El directivo señaló, además, que se mantienen los servicios que brinda la empresa de Medibus en las provincias que lo tienen concertado, y también se mantendrá el intermodal al tren cuando llega a Guantánamo y Granma, en los municipios de Bayamo y Manzanillo.

También a partir del próximo lunes comenzará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte, luego del reordenamiento ya explicado, y que las oficinas continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluyendo los sábados hasta las 11:30 a.m.

Reiteró que las capacidades a vender son del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días a partir del lunes. Lo mismo acontecerá con el servicio marítimo, pero con la característica de que este mantiene una sola salida diaria Gerona-Batabanó y viceversa. Las segundas salidas de miércoles, viernes y domingo, siguen sin comercializarse.