Esparcirán cenizas del cineasta Enrique Pineda Barnet en Malecón de La Habana

Fue la voluntad del director de cine, fallecido en enero de 2021 a la edad de 87 años
Pineda Barnet
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Héctor Noas informó a través de sus redes sociales que el próximo 5 de mayo esparcirán en el Malecón de La Habana las cenizas del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, fallecido en enero de 2021 a la edad de 87 años.

“Cumpliendo con su expreso deseo, el jueves 5 de mayo, a las 11 am, estaremos un grupo de amigos, familiares, compañeros de profesión y personas que le eran muy cercanas, depositando sus cenizas "en el mar, en algún lugar frente al malecón en el Vedado", su sitio  favorito”, informó Noas en su perfil de Facebook.

Noas agregó que esta sería una “despedida íntima”, donde muchos no podrán estar, por no encontrarse en Cuba o haber fallecido en los últimos meses. “De alguna forma, todos los que querían a Enrique Pineda Barnet estarán acompañándonos con su pensamiento”, agregó.

“Es ley de vida el descanso eterno, pero en este caso nos ha dejado un legado de amor y de arte, que nos acompañará siempre. Gracias, papá Enrique, por todo el amor y todas las enseñanzas. Gracias por ser siempre un puente entre dos orillas. Gracias por la decencia y el respeto a los valores más esenciales. Descansa en Paz. Te extraño mucho”, finalizó Noas.

El reconocido director de cine cubano Enrique Pineda Barnet, creador de la famosa película “La bella del Alhambra”, falleció en La Habana el pasado 12 de enero de 2021. Según la página oficial del Festival de Cine de La Habana, el fallecimiento ocurrió en la mañana.

El artista de 87 años sufría de frecuentes accidentes cerebro-vasculares y en los últimos meses estuvo bajo el cuidado de Noas, quien se vio obligado a pedir ayuda en redes sociales para encontrar medicamentos que suministrar a Pineda Barnet.

Su popular filme “La bella del Alhambra” ganó varios festivales internacionales, y recibió el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1989). A su autoría pertenece el primer corto experimental cubano, Cosmorama (1964), que es parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).