Cuba: Denuncian que pensiones no alcanzarán para cubrir costos de la Canasta Básica

Con la llegada de la unificación monetaria y el ajuste de los salarios y las pensiones, también habrá un desproporcionado aumento de precios en los artículos de primera necesidad, una combinación peligrosa para los más vulnerables de la sociedad, que no son pocos
Cuba: Denuncian que pensiones no alcanzarán para cubrir costos de la Canasta Básica. Fotos/Facebook Carlos Urdanivia Hurtado
 

Reproduce este artículo

El cubano Carlos Urdanivia Hurtado, realizó una publicación en su perfil personal en Facebook la cual nombró “Titulares engañosos”, donde analiza y cuestiona algunas de las más recientes informaciones de la prensa estatal en la isla, sobre las medidas anunciadas como parte de la llamada “Tarea Ordenamiento”, que busca la unificación monetaria y cambiaria en Cuba.

“Todos los titulares y encabezados de la prensa oficial cubana léase Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Mesa Redonda, ACN, Cubadebate, etc, resaltaban por estos días que el mínimo del Pago de las Pensiones por Edad e Invalidez para los retirados sería de 1525 CUP, considerando esto pudieran así cubrir el costo de la Canasta Básica que va a ser a partir de Enero de 1118 CUP”, comentó Urdanivia Hurtado.

Y añadió: “Ayer fui a cobrarle a mi madre de 95 años de edad su pensión y ¡SORPRESA!, según me explican en el Banco, por ser una pensión por viudez era un 30% menos, o sea unos 1070 CUP”. “Me remití nuevamente a la Gaceta y cierto, en el Artículo 3ro tocan el tema, de la manera complicada y ambigua, típica de las 'letras chicas' de todos los documentos legales; y sí, yo me fui con la bola mala de la Tablita de la Gaceta y los Titulares de Prensa, ¡imagínense un anciano de más de 75 u 80 años!”, criticó este cubano.

“Entonces, ¡las pensiones mínimas realmente son 1070 CUP y no 1525 CUP!”, advirtió Urdanivia Hurtado.

Con la llegada de la unificación monetaria y el ajuste de los salarios y las pensiones, también llega un desproporcionado aumento de precios en los artículos de primera necesidad, una combinación peligrosa para los más vulnerables de la sociedad, que no son pocos.

“Mi madre me tiene a mí que mientras pueda respirar hare lo indecible, excepto robar (uno de los muchos valores que herede de ella y de mi padre) para que no le falte absolutamente nada de lo que necesite. Mucho me preocupan los miles de ancianos sin ningún familiar que los sostengan y que tendrán que enfrentar solos con 1070 CUP una Canasta Básica de 1118 CUP”, lamentó.

“¿Alguien pudiera salirme al paso y darme una respuesta enérgica y viril?, preguntó irónicamente aludiendo a palabras empleadas en la narrativa oficial del régimen cubano.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios, entre residentes en la isla, indignados por la desventajosa situación que constantemente presentan los adultos mayores en la isla castrista.

La joven productora, Yamila Marrero Montero, refirió: “Qué triste todo...Ayer justo estaba en un trámite en el banco y había más de una treintena de jubiladxs...con rostros de mucha preocupación, preguntándose no solo cómo llegarán a fines de mes, sino también cómo comprar sus muchos medicamentos. Son muchxs lxs que están solxs o cuyas familias no pueden sostener ahora un núcleo familiar con más personas”.

Carlos Charles Andrades, dijo: “Siguiendo el ejemplo de Venezuela verás que es solo el comienzo...los precios no los puede controlar el estado, ese control depende de la oferta y la demanda así que agárrate de la brocha que me llevo la escalera, porque los precios se van a disparar incontrolablemente y en menos de 6 meses se estima un incremento de hasta 1000% más caros. Debido a la inflación aparecerán nuevos billetes con denominaciones cada vez mayores...veo al dólar 150 CUP x uno rodando por doquier a menos que la oferta en moneda nacional se mejore”.

Por su parte, Odalys Pang, criticó: “Qué promesas ni que nada, ni que tanta retórica de cosas que no se entienden, no hablan claro, nadie se imaginó esto y otras cosas que saldrán a la luz… a ver que tiene que ver que uno sea viuda para tener una pensión con descuento del 70% de los 1528 que no alcanza ni para empezar, es como si fuéramos unos idiotas manipulables”.

“Es la situación con la que tendrá que lidiar mi madre. Ella tiene la pensión por viudez igual que la de tu mamá. No contaba con eso ni ella ni yo mismo. Será una dura y decepcionante noticia que tendré que darle durante estos días. Ya 1528 eran un trabajo para magos y llevar la sobrevida al límite, esos 1000 y piquito de ahora son una burla y la manera más penosa de decirle a nuestros ancianos que no importan y que les dejan a su propia suerte sus últimos años... Es penoso...otra vergüenza que nos convoca a echar pie en tierra con nuestros 'viejos', 'puros', 'mamis y papis', los de toda la vida”, lamentó Félix Ernesto Pérez Macías

En tanto, el reconocido humorista y actor Ulises Toirac, acotó que esto es “sin contar que cubrir la canasta básica es solo uno de los problemas”.

La Ley de Seguridad Social cubana es insuficiente, según el análisis del joven economista y sociólogo cubano, Ángel Rodríguez Pita, quien opina que la realidad que se vive en Cuba desampara aún más a la población vulnerable, a pesar de lo que afirma el discurso triunfalista de algunos dirigentes.

“Indudablemente estamos frente a una crisis estructural del sistema. Estamos frente a un proceso de cambio orientado a un cambio del modelo económico, a la construcción de un socialismo sin subsidios y un capitalismo reconocido abiertamente por no tener libertades”, asegura el estudioso del emprendimiento y la economía cubanos.

El 10 de diciembre el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reveló que el reordenamiento monetario y cambiario comenzaría el primero de enero, fecha tras la cual desaparecería paulatinamente, en un plazo no mayor a seis meses, el peso cubano convertible (CUC).

La medida provocará inflación, que el gobierno intenta combatir con la subida de los salarios y pensiones, aunque expertos consideran que no es suficiente.

Al respecto, varios economistas vaticinan una escalada inflacionaria que reducirá aún más los aumentos de salarios y pensiones anunciados por el régimen para equiparar los precios internos con su valor real en dólares.