EEUU: régimen cubano viola libertad religiosa

Durante las protestas de julio de 2021, líderes religiosos de diferentes congregaciones y credos fueron arrestados, golpeados y tratados como delincuentes.
EEUU: régimen cubano viola libertad religiosa
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Estado aseguró este 2 de junio que el régimen cubano usa las leyes “de forma arbitraria y caprichosa” para atacar a líderes religiosos y a las personas cuyas opiniones no coincidían con las del gobierno.

Un documento de divulgado este jueves, sobre el estado de la libertad religiosa en la Isla, recalca que, durante las protestas del 11 de julio de 2021, líderes de comunidades religiosas fueron arrestados y golpeados cuando intentaban unirse a las manifestaciones pacíficas.

El texto menciona el caso del sacerdote católico José Castor Álvarez, arrestado cuando intentaba socorrer a un herido, el arresto de miembros de la opositora Asociación de Yorubas Libres de Cuba y el del pastor evangélico Lorenzo Rosales, sentenciado a 10 años de cárcel.

En abril, la Comisión de EE. UU. para la Libertad Religiosa Internacional recomendó que Cuba permanezca en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado debido a las violaciones que se cometen allí contra practicantes de todos los credos.

Sobre el caso de Rosales, la recomendación recuerda que el sacerdote, de la Iglesia Independiente Monte de Sion, “soportó palizas, trato degradante por parte de los guardias penitenciarios y la negación de contacto familiar”.

El informe sobre libertad religiosa indica, además, que la Oficina de Asuntos Religiosos de Cuba (ORA), continuó su aplicación represiva de restricciones religiosas.

“La Ley de Asociaciones requiere que las organizaciones religiosas soliciten el registro al Ministerio de Justicia, donde se encuentra ORA. A pesar de los criterios existentes, las decisiones de registro suelen ser arbitrarias y discriminatorias”.

Señala también que los integrantes de grupos religiosos no registrados son particularmente vulnerables, ya que su membresía o asociación con un grupo religioso no inscrito es un delito.

La Comisión recomienda al gobierno estadounidense que mantenga a Cuba en la lista de vigilancia especial del Departamento de Estado por participar en, o tolerar, graves violaciones de las normas de libertad religiosa, conforme a la Ley de Libertad Religiosa Internacional, IRFA.

Recomendaciones

 

Relacionados