Dos cubanos se suman a directiva de Organización Demócrata Cristiana

Se trata del Dr Eduardo Cardet, elegido vicepresidente Honorario Adjunto para Cuba; y Yaxys Cires, como vicepresidente Adjunto para el Caribe
Se trata del Dr Eduardo Cardet, elegido vicepresidente Honorario Adjunto para Cuba; y Yaxys Cires como vicepresidente Adjunto para el Caribe
 

Reproduce este artículo

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) renovó este 13 de mayo en México en su congreso número XXIII su directiva para los próximos tres años, en la que se incluyen ahora dos cubanos de trayectoria en la lucha por los derechos humanos.

Se trata de el doctor Eduardo Cardet, elegido vicepresidente Honorario Adjunto para Cuba, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); y Yaxys Cires como vicepresidente Adjunto en el área del Caribe, dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

La nueva directiva de la organización de inspiración humanista cristiana y que agrupa a más de una treintena de partidos políticos de la región estará presidida por la diputada mexicana Mariana Gómez del Campo, quien se desempeña como secretaria de asuntos internacionales del Partido Acción Nacional (PAN) de México.

En el marco del Congreso se realizaron diversos seminarios sobre temas de actualidad política regional y mundial los cuales contaron con la participación de personalidades como el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC); Marko Cortés, presidente del PAN de México; así como otros políticos relacionados con la actividad internacional y directivos de la fundación alemana Konrad Adenauer.

Andrés Hernández, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y vicepresidente de la IDC fue uno de los ponentes del panel sobre los retos presentes y futuros de la ODCA, quien expresó en su participación la necesidad de estar atentos a los cambios culturales y sociales de los diferentes países para renovar constantemente la oferta electoral de los partidos democristianos.

Asimismo Hernández señaló el desencanto que existe en muchos países con la democracia, cuestión aprovechada por políticos populistas para tratar de destruirla. Para el dirigente democristiano cubano también es importante que se renueve el compromiso y los esfuerzos de la ODCA en favor de la democratización de Cuba, Nicaragua y Venezuela, para lo cual propuso nuevas iniciativas.

Cires felicitó a los nuevos miembros de la directiva de la ODCA y destacó que el doctor Cardet "es un ejemplo de valentía".

"Agradezco al @CubaPdc su postulación y a la mayoría de los partidos de la ODCA - Caribe haber votado por mi para vicepresidente adjunto", añadió en su Twitter este viernes.

La Organización Demócrata Cristiana de América es un movimiento regional que abarca a los partidos demócratas cristianos o de influencia ideológica en el humanismo cristiano.

Fue creada el 23 de abril de 1947 y está afiliada a la Internacional Demócrata de Centro. Actualmente partidos miembros de ODCA participan de los gobiernos en Argentina, Chile, República Dominicana y Uruguay.

Recomendaciones

 

Relacionados